El Mercurio
Opinión
Educación

Programa de tutorías a escolares

Mauricio Salgado O..

Programa de tutorías a escolares

Señor Director:

El Ministerio de Educación ha anunciado la convocatoria de 20.000 tutores para apoyar a escolares de 22 y 4? básico en la mejora de sus habilidades de lectura, escritura y comunicación. El programa se enfoca en revertir los retrasos que el prolongado cierre de las escuelas provocó en estas habilidades. El año 2020 el Mineduc también presentó un plan similar, llamado «Tutores para Chile”, enfocado en matemáticas, lenguaje, ciencias y tecnología y que involucraba a los estudiantes de pedagogía del país. Frente al anterior, el actual plan parece más limitado y realista. Sin embargo, ninguno de estos planes entregó detalles concretos sobre su implementación, el impacto esperado ni los recursos comprometidos.

Además de la priorización de contenidos, es importante que este plan utilice la experiencia de organizaciones de la sociedad civil que atraen a profesionales comprometidos y motivados a las aulas de clase. Asimismo, se requieren criterios de selección de tutores claros, un horizonte temporal adecuado y metas progresivas que permitan una evaluación continua de su impacto.

Por último, no podemos ser austeros con este plan. En muchos de los países que admiramos, estas tutorías se implementaron hace tres años, por lo que llegar tan tarde hace más costoso para nosotros cerrar las brechas de aprendizaje. El gobierno británico, por ejemplo, lanzó un programa de tutorías escolares en 2020 a un costo de US$ 439 millones, mientras que Países Bajos destinó ese año US$ 277 millones para su propio programa.

Esperamos que el Mineduc dé a conocer más detalles del programa y que este tenga un impacto significativo en la educación de los escolares chilenos.