El Austral de Los Ríos
Opinión
Medio Ambiente

Protección de la naturaleza: Una gran oportunidad para la Región de los Ríos

Sylvia Eyzaguirre T..

Protección de la naturaleza: Una gran oportunidad para la Región de los Ríos

Para alcanzar la meta del 30 por ciento se requiere gobiernos regionales y comunales comprometidos con la conservación de la naturaleza, que con buenas políticas incentiven la participación de los empresarios, la academia y la sociedad civil.

La naturaleza es nuestro principal patrimonio. Ella nos provee el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, además de ser el sustento económico del país, entre otros múltiples servicios que presta. La supervivencia del hombre depende de la naturaleza y lamentablemente los últimos informes científicos revelan su grave deterioro. En Chile, el 62 por ciento de las especies nativas y la mitad de los ecosistemas se encuentran en riesgo. Para proteger la biodiversidad y nuestra propia subsistencia, los países, entre ellos Chile, se comprometieron el año pasado en la COP 15 de Biodiversidad a proteger el 30% de su superficie terrestre.

¿Cómo se encuentra Chile ante este desafío? Más o menos. Nuestro país protege cerca del 23% de su territorio, si consideramos las áreas protegidas reconocidas por el Estado y las iniciativas privadas de conservación. Eso significa, que tenemos que aumentar el área a proteger en más de 6 millones de hectáreas en los próximos 6 años. Este es un tremendo desafío, pero una gran oportunidad para la Región de los Ríos, que es privilegiada por su naturaleza. En esta región encontramos los bosques reinoso de coníferas, laurifolio, siempreverde templado andino y el matorral bajo templado andino, que cobijan una rica biodiversidad dónde habitan los huemules, pumas, pudú, zorros culpeo, vicuña austral, loro tricahue, gallo colo-colo, entre otras muchas. Actualmente, la región cuenta con el 12 por ciento de su superficie protegida, significativamente menos que el promedio nacional, y ecosistemas como los bosques caducifolio templado andino de Nothofagus alpina y obliqua se encuentran entre los menos protegidos del país y son los que presentan mayor riesgo al impacto del cambio climático.

La Región de los Ríos se puede convertir en la primera y tal vez única región verde de Chile. Ello solo es posible si existe una real colaboración entre el mundo público y el privado. Y he aquí la principal ventaja de esta región. A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, en esta región el sector privado protege cerca de la mitad de la superficie protegida. La Reserva Biológica Huilo-Huilo y la Reserva Costera Valdiviana son dos iniciativas distintas de conservación, que han permitido conservar extensas áreas de naturaleza, incluyendo a las comunidades aledañas. Además, cuenta con capital humano avanzado gracias a la planta académica de la Universidad Austral de Chile y el crecimiento de las otras universidades en la región.

Para alcanzar la meta del 30 por ciento se requiere gobiernos regionales y comunales comprometidos con la conservación de la naturaleza, que con buenas políticas incentiven la participación de los empresarios, la academia y la sociedad civil. Para avanzar en este camino el Centro de Estudios Públicos conformó una mesa de trabajo, donde participaron académicos, empresarios y las ONGs más importantes en materia de conservación, que elaboró un Informe con 30 medidas urgentes. Este Informe está dirigido no sólo a quienes gobiernan el país, sino también a los gobiernos regionales, comunales y a la sociedad civil preocupada por la conservación de la naturaleza. Por ello, lo presentamos el pasado viernes 10 de noviembre en Valdivia junto a la Universidad Austral de Chile y WWF Chile. Estas recomendaciones dibujan una hoja de ruta que pueda orientar el quehacer de las autoridades, pero por sobre todo busca motivar a las autoridades y a la ciudadanía a darle prioridad a la protección de nuestra biodiversidad.