Poco optimismo se observa en las proyecciones que Vittorio Corbo, economista senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizó en la última reunión del «Momento Económico y Político», efectuada el 12 de mayo pasado, en relación a las perspectivas de crecimiento. Al respecto, señaló que «se espera un crecimiento mundial en torno a 3,1 por ciento, aunque los riesgos de esta proyección se mantienen sesgados a la baja».
Su pronóstico para Chile tampoco es favorable. «La actividad no muestra señales de recuperación. La baja en el precio del cobre, las deprimidas expectativas de consumidores y empresarios, la caída de la inversión minera, junto con el fin de mini-boom de la construcción en anticipo al alza del IVA, han impactado la expansión del consumo privado y la inversión». Para 2016, estima que la economía crecería entre 1 y 2%.
Como analistas de la situación política, participaron en esta ocasión, el sociólogo y columnista de El Mercurio, Eugenio Tironi y el abogado y columnista de La Tercera, Héctor Soto.
El análisis de Vittorio Corbo se puede encontrar en el Puntos de Referencia N° 429.
Esta reunión es de carácter privado y se accede por invitación. Por eso no se dan a conocer los planteamientos del análisis político.