El Mercurio, 2 de septiembre de 2014
Opinión

Puntaje por ranking de notas

Sylvia Eyzaguirre T..

Francisco Javier Gil, en carta de ayer*, afirma que la fórmula del ranking del CRUCh no tiene problemas graves de diseño y no discrimina.

Si tomamos a los alumnos de diferentes colegios que comparten el mismo ranking , a saber, se encuentran en el percentil 25 superior, observamos que sus puntajes de ranking son tremendamente diferentes: en el colegio Grange este alumno tiene un promedio 6,63, que corresponde a 774 puntos; en el Cumbres tiene un promedio 6,55, que corresponde a 755 puntos; en el Instituto Nacional tiene un promedio 6,2, que corresponde a 679 puntos, y en el Liceo de Aplicación tiene un promedio de 5,68, que corresponde a 591 puntos.

La fórmula que defiende el señor Gil le entrega 183 puntos más al alumno del Grange que al alumno del Liceo de Aplicación, cuando ambos alumnos tienen exactamente el mismo ranking . ¿Acaso el señor Gil considera justa esta situación? ¿Cómo puede afirmar que la fórmula no discrimina, cuando la evidencia muestra que la fórmula del ranking entrega en promedio 50 puntos más a los alumnos de colegios particulares pagados en comparación con los de liceos públicos?

Resulta preocupante que el asesor de políticas de inclusión del Ministerio de Educación ignore los problemas de la actual fórmula del ranking o, lo que sería aún más grave, no le importen.

 

* Nota: Ver http://www.elmercurio.com/blogs/2014/09/01/24850/Puntaje-emrankingem-de-notas.aspx