Puntos de Referencia | N° 434, julio 2016

Reflexiones en torno a la Educación y el Mercado

La demanda por "desmercantilizar" la educación se ha vuelto un lugar común. Sin embargo, las medidas que proclaman los defensores de una educación fuera del mercado no apuntan a eliminar el mercado de la educación, sino más bien a regularlo.

Quienes abogan por desmercantilizar la educación deben reflexionar, si lo que quieren es terminar con la libertad de elección o si lo que buscan es anular la influencia del dinero.

La gran diferencia entre un sistema educacional que se rige por las reglas del mercado y uno por la planificación centralizada está en la diversidad de oferta y libertad de elección. Los sistemas educacionales que se rigen principalmente por una planificación centralizada se caracterizan por un monopolio de la oferta educativa en manos del Estado a través del financiamiento y la imposibilidad de las familias de elegir el establecimiento de sus hijos. La distribución de los estudiantes en los establecimientos educacionales se establece no en función de las preferencias de las familias, sino en base a criterios determinados por el nivel central, por ejemplo cercanía del hogar, mérito académico, etc.

El criterio para decidir si la educación debe o no regirse por una lógica de mercado no es ni la gratuidad, ni el lucro, ni la selección, sino si preferimos un sistema que permita la diversidad de proyectos educativos (diferenciación horizontal) y la libertad de elección por parte de las familias o privilegiamos un sistema homogéneo, igual para todos. Curiosamente esta discusión no se ha dado a nivel nacional.

Quienes abogan por desmercantilizar la educación deben reflexionar, si lo que quieren es terminar con la libertad de elección o si lo que buscan es anular la influencia del dinero, de manera de asegurar libertad de elección para todos, algo que como hemos mostrado se puede lograr regulando el mercado.

 

Sylvia Eyzaguirre T.

Sylvia Eyzaguirre T.

Área de investigación: Educación, con énfasis en institucionalidad y formación docente; fenomenología y hermenéutica.

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