Puntos de Referencia | N° 460, julio 2017

Reforma Curricular para el siglo XXI

En 2018 debería cambiarse la estructura de la educación escolar, reduciendo a seis años la educación básica y aumentando a seis años la enseñanza media. Su propósito es contar con docentes de enseñanza media en los actuales séptimo y octavo básico. Ésto permitiría abordar las materias con mayor profundidad y así mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) envió al Congreso un proyecto de ley que retrasa para el año 2027 la implementación de esta medida, debido a diversos obstáculos que hoy existen para su materialización. Si bien existen razones de peso para retrasar su implementación, la propuesta del Mineduc no contempla una transición que permita, por una parte, recabar evidencia sobre los potenciales beneficios de esta política, ni tampoco garantizar que en diez años más se cuente con las condiciones para su implementación.

Al mismo tiempo, el Mineduc se encuentra trabajando en una nueva propuesta curricular para tercero y cuarto medio, que presentó esta semana al Consejo Nacional de Educación. El propósito de dicho cambio es contar con una definición curricular más precisa respecto de los aprendizajes esperados de los estudiantes, así como también actualizar nuestras bases curriculares para ponernos en línea con los países más avanzados.

Lamentablemente, la propuesta inicial del Mineduc está lejos de satisfacer estos dos propósitos. Los tres problemas principales de esta propuesta son: i) debilitamiento de la formación técnico profesional, ii) rigidez curricular, que no permite a los estudiantes definir sus propias trayectorias, y iii) bajos estándares de aprendizaje.

Dado que es fundamental mejorar la calidad y equidad de la educación, resulta importante avanzar en los objetivos que persiguen estas dos medidas. Para ello se propone:

  1. Realizar un estudio piloto en los próximos dos años que permita evaluar el impacto de contar exclusivamente con docentes de enseñanza media en séptimo y octavo básico en el aprendizaje de los estudiantes y condicionar la implementación de la ley a estos resultados o a nueva evidencia.
  2. Flexibilizar el Estatuto Docente para que en los cuatro últimos años de la educación básica los docentes de enseñanza media puedan impartir clases.
  3. Aumentar el monto de la subvención para los niveles comprendidos en el segundo ciclo de enseñanza básica, fijándolo en el promedio de la subvención de enseñanza básica y media ($76.000, pesos 2017).
  4. En relación con las bases curriculares, se propone avanzar de forma decidida hacia un currículo más flexible, donde los estudiantes puedan elegir sus trayectorias de estudio.
  5. Mantener un plan general para la formación artística, científico humanista y técnico profesional, que contemple cinco asignaturas obligatorias (Lenguaje y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física y Orientación) y 15 horas semanales.
  6. Dentro de las horas del plan general, los estudiantes de la formación artística y técnico profesional debieran contar con horas de libre elección para profundizar en las áreas del conocimiento de su interés.
  7. En relación con el plan científico humanista, se debería avanzar hacia un currículo más flexible, como se observa en los países desarrollados, con más horas de libre elección y más horas por asignatura para profundizar en las materias que son de interés de cada alumno.
  8. Especificar mejor las habilidades que deben desarrollar los estudiantes y asegurar que su nivel de desarrollo esté en línea con las exigencias de los países desarrollados.
  9. Flexibilizar los contenidos curriculares de las asignaturas de profundización para que se puedan adecuar a las competencias de los docentes e intereses de los estudiantes.
  10. Proporcionar por parte del Mineduc mayores herramientas educativas, como por ejemplo: un banco de programas, que contenga una rica variedad de unidades modulares (mini programas con una duración variable entre cuatro y doce semanas, dedicados a un tema en particular), biblioteca virtual, aulas virtuales, materiales didácticos, etc.
Sylvia Eyzaguirre T.

Sylvia Eyzaguirre T.

Área de investigación: Educación, con énfasis en institucionalidad y formación docente; fenomenología y hermenéutica.

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