Opinión El Mercurio, 30 de junio de 2016

Restricción y pase diario

Slaven Razmilic | Andrés Hernando |

Agradecemos que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se haya tomado el tiempo para contestar a nuestra columna publicada el día lunes en "El Mercurio". La indicación sustitutiva señalada por el ministro (ingresada al Congreso con posterioridad al envío de nuestra columna) efectivamente permite compatibilizar de mejor forma las restricciones de circulación por contaminación ambiental y por congestión, y reduce bastante, no por completo, el incentivo a la compra de un auto adicional más antiguo y contaminante.

Con todo, la indicación también permite acotar la restricción por congestión a zonas y horarios, lo que nos parece mucho más pertinente, considerando que la externalidad por congestión se produce en áreas y horarios específicos. Como el ministro también señalara en su carta, la tecnología que permitiría la fiscalización del pago de pases diarios es hoy mucho más accesible. Aún más, esta misma tecnología podría utilizarse para cobrar ex post a quienes circularan por zonas delimitadas en horarios establecidos, lo que facilitaría enormemente la posibilidad de implementar un esquema de tarificación vial que desincentive el uso del auto cuándo y dónde se necesite.