“El downfall no es cualquier caída. Es, literalmente, una caída hacia abajo, un desplome abrupto y en picada. Ni siquiera Edward Gibbon fue tan lejos al escribir su Decline and Fall del imperio romano”. Esa es parte de las ideas que postula el director del CEP, Leonidas Montes, en su reseña “Una caída exagerada”, publicada recientemente en Revista Santiago.
En una extensa revisión, Montes aborda el nuevo libro de Sebastián Edwards, The Chile Project. The Story of the Chicago Boys and the Downfall of Neoliberalism. Haciendo un recorrido histórico por los hechos relatados, revisa y acota detalles en torno a la crónica de este grupo de jóvenes economistas que cambiaron la historia del país.
Para el director del CEP, a través de las páginas del libro, Edwards se muestra como “un observador crítico y un protagonista comprometido”. Es más, sostiene que “es y sigue siendo un chileno que se preocupa por el rumbo de su país. Por esto y por mucho más, esta es una historia de carne y hueso”.
También destaca el trabajo bibliográfico del economista, relevando que en el texto “hay consulta de archivos, análisis de datos, gráficos, estadísticas y notas de prensa internacional”. Asimismo, celebra la cronología que realiza el autor, “que parte con el famoso Coloquio de Walter Lippmann, en agosto de 1938, y termina en Chile, mientras buscábamos la salida del túnel constitucional, en septiembre de 2022”.
Sobre el sugerente encabezado de la obra, Montes subraya que Edwards “exagera en el título y en el centro de gravedad de su tesis”. Según él, el concepto de downfall es, quizás, demasiado, señalando que “de su propia definición de neoliberalismo no se desprende una caída tan precipitada ni estrepitosa”.
Esta reseña es parte del número 19 de Revista Santiago, publicación “orientada a la difusión y al debate de la cultura contemporánea, dándole cabida a las más diversas áreas del conocimiento humano, la actividad creativa y la indagación crítica”. Esta se encuentra disponible para su venta en físico en distintos puntos de la capital.
Puedes leer la reseña completa haciendo clic aquí