El Ministro Andrés Gómez-Lobo expuso sobre la propuesta de restricción vehicular permanente que se tramita actualmente en el Senado.
En la última década el parque vehicular ha crecido casi en un 100% en la capital, con los consiguientes problemas de congestión que esto genera. De ahí que se haya presentado en el Congreso un proyecto de ley para establecer restricción vehicular permanente.
Precisamente ese fue el tema que abordó el Ministro de Transporte Andrés Goméz-Lobo en el seminario «Alternativas de regulación de los flujos vehiculares en la ciudad», organizado por el Centro de Estudios Públicos y realizado el 31 de agosto pasado.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones señaló que era necesario complementar la medida de restricción permanente porque la experiencia internacional ha demostrado que puede incentivar la compra de un segundo o tercer vehículo, lo cual hace que sea poco efectiva e incluso contraproducente. Además, manifestó que es políticamente compleja de aplicar.
Si bien Gómez Lobo no se mostró partidario de la tarificación vial, como opción, propuso una combinación de la restricción permanente con el establecimiento de un pase diario, el que defendió por sus efectos distributivos.
Su exposición fue comentada por Gloria Hutt, Ingeniero Civil en Transportes y ex Subsecretaria de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y por el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, Ingeniero Civil y Doctor en Economía y Políticas de Transporte.
Este encuentro fue moderado por Slaven Razmilic, investigador del CEP.