28 de julio de 2011
Eventos

Seminario Hacia un nuevo modelo de formación docente: La experiencia finlandesa y el caso chileno

Violeta Arancibia, Patricio Felmer, Jari Lavonen, Pilar Romaguera, Carmen Sotomayor, Horacio Walker.

Audio y presentaciones del seminario Hacia un nuevo modelo de formación docente: La experiencia finlandesa y el caso chileno.

En el primer bloque expuso, en inglés, Jari Lavonen, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki y Director de la Escuela de Postgrado de Finlandia para Investigación en Educación en Ciencias y Matemática. El profesor Lavonen analizó el sistema de formación inicial docente de Finlandia y los factores que han sido determinantes en la calidad de los programas.

Lea la entrevista a Jari Lavonen: «Las pruebas estandarizadas no sirven para medir el aprendizaje de calidad» aquí.

Su presentación fue comentada a la luz de la experiencia nacional por la señora Pilar Romaguera, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, y el señor Horacio Walker, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

En el segundo bloque del seminario se presentaron algunos de los esfuerzos que se están realizando en Chile para impactar en los programas de formación inicial docente. En primer lugar se expondrán los estándares que han estado desarrollándose, por encargo del Mineduc, en lenguaje y matemáticas para dichos programas. Esta tarea la realizarán Carmen Sotomayor, Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Directora del equipo que elaboró los estándares de lenguaje para la formación docente, y Patricio Felmer, Profesor del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Director del equipo que desarrolló los estándares de matemática para la formación docente. La visión del Ministerio de Educación sobre cómo seguir avanzando en esta importante materia será abordada por la señora Violeta Arancibia, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP).