Seminarios | 17 de marzo de 2015

Seminario Igualdad y Suerte

 

El igualitarismo de la suerte fue el tema que abordó Jahel Queralt en el seminario que se realizó el 17 de marzo de 2015 en el Centro de Estudios Público (CEP). La expositora señaló que no todas las desigualdades deben ser compensadas, sino solo aquellas que sean fruto de la mala suerte bruta. De este modo, sugirió, que la justicia no exige compensar a quienes están peor económicamente por decisiones por las que pueden ser hechos responsables.

Jahel Queralt es profesora de filosofía del derecho en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y ha sido investigadora en la Universidad de Oxford, donde realizó parte de su tesis doctoral bajo la tutela del filósofo Gerald Cohen.

El año 2014 publicó el libro Igualdad, Suerte y Justicia, que desarrolla extensamente el debate en torno al concepto de igualdad en la justicia distributiva (hoy conocido como “igualitarismo”), y que constituye un importante aporte monográfico en la lengua hispana a un debate que tiene larga data en el mundo anglosajón, en particular desde la publicación de la Teoría de la Justicia de John Rawls, el año 1971.

La conferencia fue comentada por Juan Ormeño K., profesor de filosofía del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, y por Olof Page D., profesor del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descargas