La ministra Gloria Hutt expuso su visión sobre el tema en el seminario “¿Nos subimos o no al tren?”, en el que también participaron el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz y el profesor de la U. de Concepción, Alejandro Tudela.
“Chile sobre rieles no fue elegido al azar y no era un slogan, es un compromiso de usar los rieles como forma de traslado de carga de pasajeros de forma comprometida”, fue una de las afirmaciones que hizo la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt en el marco del seminario “¿Nos subimos o no al tren? Institucionalidad y planificación para ferrocarriles”, que organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP), el 25 de julio de 2019.
En esta actividad también expusieron el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz y el profesor de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela y fue moderada por el investigador del CEP, Slaven Razmilic
La ministra planteó el gran desafío que se presenta en el mediano y largo plazo, por “un crecimiento enorme de la demanda por movilidad de pasajeros. La OCDE estima que hasta el año 2050, los pasajeros kilómetro se van a multiplicar por cuatro veces en el mundo, y las toneladas kilómetro, entre 3.5 y 4 veces”. En este sentido, la autoridad manifestó que “el modo ferroviario es clave en el desarrollo del país y para las personas”.
Respecto a la situación actual que enfrenta este medio de transporte, sostuvo que “se han tomado malas decisiones en política pública y no se han priorizado los temas en la forma que uno esperaría para el desarrollo ferroviario”. Agregó que hoy la gente exige no sólo movilizarse sino también un transporte de calidad y que eso requiere mayores inversiones. El punto está, aseveró, en “cómo hacemos un plan estratégico ferroviario que implica mucha inversión y sea continuo en el tiempo. Para ello, vamos a evaluar una política pública ferroviaria que debemos abordarse como una solución integral para el país y si esa política pública tiene rentabilidad social, entonces deberían asignarse los recursos”.
Por su parte, Carlos Cruz afirmó que “hace falta mayor institucionalidad para avanzar en el campo ferroviario”, quien concordó con la ministra en que la continuidad de las políticas ferroviarias son claves para las decisiones de inversión y lamentó que, hasta ahora, no se haya respondido a la sugerencia de institucionalizar la discusión de una política ferroviaria.
Cerró el seminario, Alejandro Tudela, quien hizo una crítica al sistema diciendo que desde regiones se ve “que hay dos inversores en infraestructura y que compiten en modo ferroviario, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte”. Por lo tanto, destacó que “debiese existir un órgano más amplio que coordine”. Planteó la carencia de una política de red que considere los diversos tipos de transporte, haciendo hincapié en la calidad. En otras palabras, subrayó que “si se va a invertir en transporte público, éste tiene que ser de la calidad del automóvil”.