La confianza de los consumidores en el buen funcionamiento de los mercados es clave para su crecimiento, eficiencia e innovación en el largo plazo. Durante los últimos años, sin embargo, la institucionalidad que protege los derechos de los consumidores ha sido cuestionada globalmente, y varios países han perfeccionado su regulación. Chile, por ejemplo, promulgó en el año 2011 la nueva Ley de Protección al Consumidor que creó el Sernac Financiero. Dos años después, y como resultado de dificultades en su implementación y cuestionamientos al nivel de atribuciones que le asigna a la autoridad, el actual gobierno ha presentado un nuevo proyecto de ley para fortalecer al Sernac y a las asociaciones de consumidores.
En la ocasión expusieron Ernesto Muñoz, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); Mauricio Tapia, Profesor asociado y Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y Nicolás Figueroa, Académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta actividad se realizó el 9 de julio de 2014 en el CEP.