Opinión | El Mercurio, 15 de julio de 2016

Servel, cambios de domicilio y tecnología

A propósito del problema de los cambios involuntarios de domicilio electoral a las personas que efectuaron trámites en el Registro Civil, Patricio Santamaría, presidente del Servel, indicó que habilitarán a la brevedad un mecanismo electrónico que permitirá revertir dichos cambios.

Esta simple y rápida respuesta sugiere que una tecnología para cambiar electrónicamente el domicilio electoral está al alcance de la mano. Cabe preguntarse entonces si podríamos aplicar este mecanismo de forma generalizada, lo que permitiría ahorrar trámites engorrosos, además de extender los plazos, ya que cuando la elección se acerca la motivación para cambiarse crece. Una medida como esta permitiría, por ejemplo, que a bajo costo las familias se inscribieran enteras en un mismo local, facilitando la votación, en especial de las personas mayores o de movilidad reducida.

Por supuesto, un cambio electrónico de domicilio conlleva desafíos de seguridad, pero el nuevo Servel, más técnico, seguramente tiene la capacidad de superarlos. Los sistemas de votación suelen heredar trabas que responden a problemas fáciles de superar con las nuevas tecnologías. En un contexto de participación electoral alicaída, es importante eliminar todas las barreras que innecesariamente dificultan el voto.

Loreto Cox A.

Loreto Cox A.

Área de Investigación: educación superior, distribución del ingreso, opinión pública.

Ver más del autor