Los abogados Eduardo Aldunate y Constanza Salgado analizaron las principales modificaciones en el texto propuesto respecto a la judicatura.
Un exhaustivo análisis sobre la organización y las facultades de los órganos de la justicia en el caso de aprobar la Propuesta de Nueva Constitución (PNC) realizaron Eduardo Aldunate, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Constanza Salgado, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez en la tercera sesión del ciclo “La última milla”. El seminario titulado “Conversando sobre la judicatura: ¿son los cambios que se necesitan?” se efectuó el 26 de julio pasado y fue moderado por el investigador del Centro de Estudios Públicos, Pablo Fuenzalida.
Este capítulo de la propuesta, denominado “Sistemas de Justicia”, es uno de los que mayores modificaciones registra respecto a las constituciones anteriores que han regido al país. Ambos expertos, abordaron la creación de un Consejo de la Justicia, la de una nueva Corte constitucional y el reconocimiento de la justicia indígena. También se refirieron al tema de la justicia constitucional durante el período transitorio.