SEMINARIO
Eventos

¿Tenemos vacuna contra el mesianismo político?

Comunicaciones CEP.

¿Tenemos vacuna contra el mesianismo político?

Carmen Le Foulon y Leonidas Montes conversaron con Eugenio Tironi sobre los peligros que encierran las figuras políticas que se aparecen como Mesías.

Una provocativa propuesta hizo el sociólogo, profesor de la Escuela de Gobierno de la UC y columnista habitual de El Mercurio, Eugenio Tironi, en el seminario “¿Tenemos vacuna contra el mesianismo político”, que se efectuó el 14 de abril pasado. Al reflexionar sobre el ánimo mesiánico durante el siglo XX y las fuerzas que podrían contenerlo en el siglo XXI, Tironi planteó que el liderazgo femenino y un uso distinto de las redes sociales podrían ayudar a combatirlo en una conversación con el director del CEP, Leonidas Montes y la investigadora, Carmen Le Foulon.

Al analizar las características del fenómeno, señaló que el líder de masas no se impone ni por la razón ni por la fuerza, sino que seduce como un hipnotizador que logra que despertar el fanatismo. “Líder de masas y fanatismo vienen en el mismo envase”, advirtió.

Para hacer frente a este tipo de figuras, Tironi propuso poner a las mujeres a cargo de la cosa pública. “Ellas son un buen antídoto para este combate. Mientras más se reduzcan las simetrías de las que son objeto más robusto será su efecto inmunológico”, agregando que “el mesianismo viene en ropaje masculino y que el estilo de liderazgo femenino resulta más adecuado a los tiempos que corren”. En cuanto a las redes sociales, el sociólogo mencionó que éstas tienen mala prensa pero que pueden ser usadas en forma más positiva.