Libros | Editado en 2010

Trayectoria y eficacia política de los militantes en juventudes políticas. Estudio de la élite política emergente

Editado por Cieplan, ProyectAmérica, Libertad y Desarrollo, CEP, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago

Imagen foto_00000001La militancia política representa uno de los grados más altos de compromiso cívico, pues corresponde a la participación voluntaria en una organización cuya principal preocupación son los asuntos de interés público. Pese a su relevancia cívica, los militantes políticos constituyen una minoría dentro de la población; más aún, en el marco de la reducida participación política de los jóvenes chilenos, los jóvenes militantes políticos constituyen más la excepción que la regla. Incluso dentro de los propios partidos los jóvenes tienen escaso peso –que la mayor parte de los entrevistados en el estudio ubican alrededor del 2%– de forma que sus miembros son principalmente adultos que han permanecido por largo tiempo en la organización. A pesar de los escasos incentivos para su integración en partidos políticos hay jóvenes que se incorporan y permanecen en ellos. He aquí la pregunta central que busca despejar el estudio.

¿Qué razones puede haber para estudiar una minoría de jóvenes? De partida, la baja y decreciente participación de los jóvenes en la política formal podría tener consecuencias de largo plazo debido a que los hábitos cívicos tienden a generarse a temprana edad (Hooghe et al. 2004). Por lo tanto, conviene entender las trayectorias, expectativas y opiniones que tienen los jóvenes que participan en los partidos políticos. Entender las variables que inciden en esta “desviación” de la norma puede iluminar factores y procesos que estarían afectando a otros grupos de jóvenes en circunstancias similares. Las diferencias entre los militantes y los jóvenes en general se expresan como opiniones políticas, que asumen un carácter de crítica propositiva frente a las características actuales del sistema político-institucional.

El libro tiene como objetivo general incrementar el conocimiento sobre los jóvenes que participan en partidos políticos considerando sus motivaciones, trayectoria, opiniones y relaciones con otros jóvenes. El estudio de este grupo permite, de alguna forma, establecer algunas tendencias probables en los estilos y temas que marcarán la escena política futura. De esta forma los resultados de la investigación permiten identificar áreas de desarrollo para la militancia juvenil de los partidos, así como, en alguna medida, incentivar la participación cívica de otros jóvenes.

La relevancia del estudio de las motivaciones, trayectoria y opiniones de los jóvenes militantes de partidos políticos tiene relación, también, con que los futuros miembros de la élite política provendrán con mucha seguridad de los actuales militantes jóvenes. En Chile los dirigentes políticos, representantes y buena parte de quienes ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno han sido militantes desde su juventud (Cordero 2007, Espinoza 2009, Flacso 2007). La carrera de los políticos chilenos se inicia, por tanto, militando en partidos políticos. En un contexto de partidos cuyo tamaño se reduce y donde priman los militantes de mayor edad ello constituye una poderosa razón para conocer más respecto de quienes ingresan y militan en los partidos, pues con toda probabilidad adquirirán relevancia en el tiempo (Mair y Van Biezen 2001). En otras palabras, es relevante estudiarlos porque constituyen una minoría que no sólo busca el poder, sino que tiene serias posibilidades de obtenerlo.

Finalmente, las opiniones de los jóvenes militantes pueden reflejar de forma crítica, pero propositiva, las objeciones que el grueso de los jóvenes plantea frente a la actividad política. De estas opiniones pueden obtenerse orientaciones relativas a reformas del sistema político que amplíen sus bases de sustento ciudadano. Por ello el estudio, aparte de los factores asociados con la militancia, considera las opiniones de los jóvenes militantes con respecto a la organización de los partidos políticos, la práctica política y sus normas, especialmente las críticas. Si constituyen un grupo que ejerce un liderazgo entre los jóvenes, el estudio adquiere relevancia por sí mismo.

En Chile no existen actualmente estudios relativos a militantes políticos jóvenes y sólo recientemente se comienzan a publicar trabajos sobre militantes adultos (Barozet/Aubry 2005), por lo cual el estudio viene a llenar un vacío de conocimiento. En la literatura internacional se encuentran algunos estudios sobre jóvenes militantes en Europa y Canadá que permiten identificar, para esos contextos, los factores que inciden en la decisión de los jóvenes para participar e integrar una organización partidaria. En el presente estudio los antecedentes internacionales contextualizan los capítulos respectivos, para enfocarse principalmente en los antecedentes relativos al caso chileno.

El necesario punto de partida del estudio lo ofrece el contexto de la participación política juvenil, especialmente la reducida participación electoral de los jóvenes chilenos. ¿Cuáles son los factores que llevan a una parte de estos jóvenes a comprometerse voluntariamente en la actividad política? ¿Cómo se insertan en los partidos políticos y qué relación desarrollan con los adultos? ¿Hay trayectorias discernibles o se trata de inserciones esporádicas e irregulares? Contra el trasfondo de las creencias y conductas de los jóvenes chilenos, las diferencias con los jóvenes militantes resaltan con nitidez y ofrecen un apoyo para adelantar explicaciones.

El libro está organizado en seis capítulos principales, junto con la introducción y las conclusiones. El primer capítulo presenta los partidos políticos en los cuales participan los jóvenes, desde el punto de vista de su organización y las orientaciones ideológicas de sus militantes. El segundo capítulo aborda los aspectos subjetivos relacionados con la visión de la política de los jóvenes militantes, comenzando con su interés y motivaciones para pasar luego a su visión más general de los partidos y el sistema político. El tercer capítulo presenta los momentos de la vida política antes del ingreso al partido, mientras que en el cuarto se tratan el momento del ingreso, la trayectoria interna y sus proyecciones. El quinto capítulo trata lo referido a las dificultades asociadas con la militancia política, poniendo atención especial a la situación de las jóvenes militantes. El último capítulo se concentra en la relación entre los jóvenes militantes y las estructuras partidarias, para lo cual aborda los aspectos de influencia en las decisiones y la percepción de eficacia política de los jóvenes. Finalmente se presentan las conclusiones principales del estudio junto con algunas orientaciones para mejorar la calidad de la vida política de las juventudes.