Debates de Política Pública | N° 28, marzo 2018

Un Estado para la Ciudadanía. Resumen de propuestas

Este artículo se basa en el trabajo de la Comisión de Modernización del Estado convocada por el CEP entre julio de 2016 y noviembre de 2017, que culminó con el informe Un Estado para la Ciudadanía, presentado en noviembre del pasado año.

El Estado cumple diversas tareas que son insustituibles y complejas. La conducción política, sustentada sobre la legitimidad democrática, define los objetivos y marca la orientación de las políticas públicas. Estas deben ser bien diseñadas y bien ejecutadas. Además, a medida que el país crece, la sociedad y sus ciudadanos demandan más y mejores servicios. Mejorar la capacidad del Estado para que responda adecuadamente es, entonces, un gran desafío político.

Innumerables deficiencias y espacios de mejora aparecen cuando se mira en detalle la organización del Estado en Chile. Frente a ellos, las tareas son perfeccionar la coordinación en la toma de decisiones, el diseño y evaluación de las políticas, la flexibilidad en la administración de recursos, la transparencia frente a los ciudadanos y entre los poderes públicos, y la capacidad de atraer y retener talento en el sector público.

Esta fundamental y colosal tarea no se restringe a un solo gobierno. Los esfuerzos aislados o intermitentes no alcanzan. La modernización del Estado sólo puede ser el resultado de una política de Estado que supone un compromiso político permanente y transversal. Lograr un acuerdo amplio es imprescindible.

Desde julio de 2016 hasta noviembre de 2017, la Comisión de Modernización del Estado convocada por el CEP, conformada por 29 personas del mundo privado, académico y público, trabajó en propuestas orientadas principalmente a reformar el Poder Ejecutivo, aunque también hay algunas relativas al Congreso. La Comisión contó con la asesoría profesional de expertos chilenos y extranjeros. Con ese apoyo y la experiencia de sus miembros, publicó en noviembre de 2017 el informe Un Estado para la Ciudadanía. El informe desarrolla una serie de propuestas de distinta magnitud y complejidad, las que, en conjunto, esperamos que contribuyan a modernizar y mejorar el funcionamiento del Estado chileno.

Buena parte de estas medidas, son discutidas también en detalle en el libro Un Estado para la Ciudadanía: estudios para su modernización. Dicho volumen contiene 15 artículos desarrollados por académicos y expertos nacionales y extranjeros sobre varios de los temas aquí cubiertos. Esos trabajos fueron insumo relevante para la deliberación de la Comisión de Modernización y contienen mayor detalle sobre diagnósticos y propuestas.

El presente texto resume las propuestas contenidas en el informe de la Comisión y avanza en maneras de cómo implementarlas.

Isabel Aninat S.

Isabel Aninat S.

Áreas de Investigación: Pueblos Originarios, Convenio 169, Institucionalidad política, Ley de Partidos.

Ver más del autor
Slaven Razmilic

Slaven Razmilic

Áreas de Investigación: Desarrollo urbano, política habitacional, transporte y descentralización / Modernización del Estado, gestión presupuestaria y de información en el Estado

Ver más del autor