Puntos de Referencia | N° 466, octubre 2017

Un modelo de votante probable para la encuesta CEP

La introducción de la inscripción automática y el voto voluntario el año 2012 generó un reto importante para las organizaciones encuestadoras chilenas, ya que introdujo una fuente de incertidumbre adicional e inédita. Uno de los principales problemas que están enfrentando las encuestas a la hora de producir pronósticos electorales es el de distinguir entre los encuestados quienes participarán de la elección de quienes optarán por abstenerse.

En este texto desarrollamos un procedimiento para identificar a los votantes probables. Este mecanismo busca identificar a quienes con alta probabilidad acudirán a las urnas, a través de un conjunto de respuestas a preguntas sobre su comportamiento tanto en la próxima elección como en las pasadas.

Este documento, además describe algunos modelos de este tipo utilizados internacionalmente y sus problemas, además de los avances recientes realizados en Chile.

Nuestro modelo utiliza sólo cuatro preguntas: intención de participación, edad, interés en elección, y voto en elecciones pasadas. Con ellas, logramos aproximarnos razonablemente bien a los niveles de participación observados, tanto a nivel nacional como por sexo y edad, en las elecciones municipales de 2012 y 2016 y la primera vuelta presidencial de 2013, utilizando la información de las encuestas pre-electorales del CEP solamente.

A pesar de ello, observamos estos resultados con cautela, ya que nada garantiza que las relaciones estimadas con datos de elecciones pasadas se observen también en el futuro, además de que los modelos de participación requieren de una serie de elecciones para su validación. Además, sigue pendiente la tarea de evaluar si el modelo descrito puede también producir estimaciones razonables de los resultados de las elecciones.

Esperamos que la publicación de nuestra metodología, la primera que se publica en el contexto actual (con voto voluntario) y que puede ser replicada por cualquier interesado, invite a las demás organizaciones encuestadoras a dejar de lado la opacidad con la que manejan sus procedimientos y participen de un diálogo abierto que permita promover la investigación sobre los métodos de votantes probables y mejorar su eficacia hacia adelante.

Ricardo González T.

Ricardo González T.

Áreas de investigación: opinión pública, bienestar subjetivo, información política, movilidad subjetiva, participación electoral, reforma electoral y financiamiento de la política.

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Bernardo Mackenna C.

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