Tenemos un grave problema que debe ser resuelto por nuestra clase política con urgencia, la que debe tener en consideración que un 65% de las personas a nivel nacional aún prefieren que los líderes políticos privilegien los acuerdos.
Esta semana el Centro de Estudios Públicos entregó la versión N° 91 de la Encuesta CEP, la cual abordó –en esta oportunidad– temas de corrupción, delincuencia, violencia y narcotráfico, además de sus temáticas tradicionales.
Los resultados publicados reflejan fielmente la percepción de los residentes de nuestro país respecto de la crisis de seguridad que estamos viviendo. Tanto es así, que un 57% de los encuestados a nivel nacional indican que el principal problema que el gobierno debería esforzarse en solucionar es la delincuencia, asaltos y/o robos. Esta percepción coincide con que un 85% de los encuestados se siente muy preocupado de que ellos mismos o alguien de su familia sea víctima de un delito violento, así como un 45% dice lo mismo de que lo asalten en su casa.
Los datos nos permiten ir un poco más allá a nivel de macrozonas. Por ejemplo, un 65% de los encuestados de la Macrozona Norte perciben que el principal problema que debe abordar el gobierno es la delincuencia, un 32% cree que es el narcotráfico y un 26% indica que es la migración. Todas estas percepciones están muy por encima de la estimación nacional y con prioridades diferentes, lo que da cuenta de que cada zona de nuestro país tiene necesidades y urgencias distintas.
Si bien la preocupación por sufrir un delito violento o que alguien de la familia sea víctima de ello es transversal, un 57% de los encuestados de la zona centro teme que lo asalten en su casa, así como a un 20% le preocupa verse involucrado en una balacera en la vía pública. Lo que también la diferencia del resto de las macrozonas es que tiene una peor percepción de la extensión de la corrupción en el servicio público. Un 81%cree que muchas o casi todas las personas están involucradas, y la institución peor evaluada en este sentido es el Congreso con un 77%, seguida muy de cerca por el gobierno con un 74%.
Al analizar las presuntas causas de la delincuencia en mayor detalle, vemos que los ciudadanos de la zona norte y centro son quienes más indican que la principal causa de esta es la inmigración irregular, con un 65% y 69% respectivamente. Esto, por sobre el 60% nacional.
En particular, en la zona norte un 43% de los encuestados cree que otra causa relevante de la delincuencia son las bandas de narcotráfico. Un dato relevante, ya que esta zona y la Región Metropolitana son las que más declaran que hay bandas de narcotráfico en sus barrios (34% y 37% respectivamente). De hecho, en la zona norte un 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que las bandas en sus barrios reclutan niños y adolescentes, muy por encima de la cifra nacional (42%).
Sin duda, tenemos un grave problema que debe ser resuelto por nuestra clase política con urgencia, la que debe tener en consideración que un 65% de las personas a nivel nacional aún prefieren que los líderes políticos privilegien los acuerdos.
Es imperativo que retomen este camino, que permitiría resolver tanto las urgencias como los problemas de fondo que nos atormentan día tras día y quizás, de esa forma, puedan también recuperar la confianza de la población tan mermada.