Notas de Prensa N° 233, octubre 2018
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Educación

Una cruzada por un cambio global en Educación

Comunicaciones CEP.

Hadi Partovi es casi como una estrella pop en el mundo de la tecnología. Se reúne con Presidentes a lo largo de todo el planeta y viaja por el mundo promoviendo transformar por completo la educación. Su fórmula es enseñar ciencias de la computación a los niños a través de la fundación que creó: Code.org.

 ¿Cuáles son los trabajos del futuro?, fue la pregunta que Hadi Partovi, empresario y filántropo, le hizo a los asistentes al seminario «El rol de la educación en la transformación digital» que organizó el Centro de Estudios Públicos en conjunto con Mónica Retamal, Directora de la Fundación Kodea, y Rodrigo López, Gerente General de Aptus el pasado 4 de octubre.

«Más de la mitad de los trabajos en 30 años más van a ser reemplazados por robots y no sólo los trabajos de baja calificación. Un radiólogo, por ejemplo, trata de detectar enfermedades comparando radiografías, pero en la Universidad de Stanford, crearon en seis semanas un algoritmo que puede hacer este trabajo comparando miles de imágenes y diagnosticar la neumonía mejor que cualquier radiólogo». Pero para Partovi, esto no necesariamente es negativo como muchos presagian. «Se pueden salvar más vidas automatizando si uno puede detectar la neumonía con más certeza y más rápido».

El expositor presentó su propuesta que se centra en transformar la educación. «Todo este debate está enfocado al «cómo enseñamos», en circunstancias que eso debe cambiarse a «qué enseñamos» porque nuestros colegios enseñan lo mismo desde hace 200 años».

De origen iraní, la familia de Partovi, se refugió en Estados Unidos debido a la Revolución de los Ayatollah. «Mi vida cuando niño no era buena. Estaba en medio de una ciudad bombardeada pero mis padres me dieron un regalo mágico: un computador y un libro que decía «usted puede hacer su propia app. Con eso, todo cambió». Llegó a Estados Unidos como emigrante, pero como sabía programar empezó a trabajar como a los 14 años en una empresa de tecnología, aun cuando no tenía edad para hacerlo porque su familia necesitaba dinero. Más tarde, ingresó a Harvard, estudió y fundó una empresa que lo hizo millonario. «Ahora tengo una carrera fantástica, he tenido éxito, he creado mi propia fundación y he tenido la oportunidad de incorporar a los Presidentes de muchos países al mundo de la codificación y las ciencias de la computación».

Gracias a su iniciativa, se capacita a profesores para enseñar ciencias de la computación –80.000 ya han pasado por sus cursos– y ellos a su vez les enseñan a millones de niños. «Casi un tercio de los estudiantes de Estados Unidos tienen una cuenta code.org para desarrollar programación y les encanta. Un 70% de esos estudiantes quieren seguir una carrera relacionada con ciencias de la computación».

Después de la presentación de Partovi, Sebastián Marambio, Director del Centro de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, habló de lo que se está haciendo en Chile en estas materias. «Como Centro de Innovación nosotros en el Ministerio de Educación estamos enfocados a identificar innovaciones que nos permitan llevar todas estas ideas a las escuelas, en todos los ámbitos y el plan nacional de lenguajes digitales es uno de esas iniciativas». Y concluyó, diciendo que «cualquier colegio en Chile, público o particular subvencionado que desee, en este momento, recibir apoyo y capacitación por parte del gobierno y otras instituciones con las que estamos trabajando en conjunto».

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