Las académicas Kathya Araujo y Helene Risor desmenuzaron la relación entre violencia y autoridad en la segunda sesión del ciclo sobre conflictos.
Partiendo de la base de que en todas las sociedades existen asimetrías de poder, Kathya Araujo, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, explicó que como todas las sociedades asignan poder a los distintos miembros y grupos sociales, por su propia constitución, esas asimetrías existen y no se pueden cambiar. Entonces, el punto es buscar la forma para gestionarlas. Así lo afirmó la académica en la exposición que hizo en el ciclo de violencia, en la sesión “Violencia y autoridad”, que organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP).
En este sentido, agregó que la violencia es un mecanismo para manejar estas asimetrías. “Las sociedades buscan gestionar permanentemente esas asimetrías y lo hacen de maneras distintas. Algunas políticamente, y eso puede ser vía control o represión, o bien a través de las ideas de justicia (…) lo que importa es que el otro obedezca”.
Por su parte, Helene Risor, profesora de Antropología de la Universidad Católica de Chile y doctora en Antropología Social por la Copenhagen University, afirmó que la violencia introduce “un escepticismo en mi mundo, donde no sé si puedo confiar del todo en ese mundo. Entendemos casi intuitivamente que la violencia no es una sola, sino que es múltiple y se vive en forma distinta de acuerdo a nuestras posiciones sociales. En todo caso, la violencia no desaparece, pero hay distintas maneras de contención”.
Analizando el estallido de octubre, Risor dijo que la gente estaba buscando formas alternativas de generar ciudadanía que fueran más incluyentes. “No hay que centrarnos únicamente en la violencia sino también en la gran emoción que muchas personas sentían en ese momento: el goce de la comunidad o de sentirse parte colectivo de algo”.
Este seminario que se desarrolló el 10 de noviembre fue moderado por Aldo Mascareño, investigador del Centro de Estudios Públicos.