El Sur, 12 de abril de 2015
Opinión

Aspectos claves de la Carrera Docente

Sylvia Eyzaguirre T..

El factor dentro de la escuela que más incide en el aprendizaje de los niños son los profesores. Si queremos mejorar las oportunidades de aprendizaje, debemos abocarnos a mejorar la calidad de nuestros educadores de párvulo y docentes. Para ello requerimos un plan nacional docente que atraiga a jóvenes talentosos y con vocación a la profesión docente, retenga a los mejores profesores en el aula y promueva el mejoramiento continuo.

¿Qué elementos debe contener este plan nacional docente? Existen al menos cinco aspectos claves que deben estar contenidos en la propuesta del Gobierno:

1. Elevar el grado de selectividad de las carreras de pedagogía y aumentar las exigencias a las instituciones que forman profesores, de manera que podamos asegurar que los egresados de pedagogía cuenten con los conocimientos y las competencias necesarias para desenvolverse de forma efectiva en la sala de clases.

2. Un desarrollo profesional desafiante y atractivo. Ello implica crear un escalafón que reconozca los distintos niveles de desarrollo profesional, vinculado a perfiles salariales atractivos y ascendentes, que reconozcan el mérito, y flexibilizar la salida de los docentes de bajo rendimiento.

3. Atraer a los docentes más talentosos a las escuelas más vulnerables. La creación de un bono pro equidad, equivalente al 40 por ciento del sueldo, para los docentes de mejor desempeño que trabajen en escuelas vulnerables podría ser un buen mecanismo para lograr este objetivo.

4. Un sistema de evaluación docente comprensivo que evalúe diversos aspectos del quehacer docente y que permita no sólo reconocer el nivel de desarrollo en que se encuentra el docente, sino también entregar información relevante para el perfeccionamiento continuo.

5. Fortalecer los equipos directivos de las escuelas entregándoles más autonomía para que puedan definir los perfiles de los cargos a concurso, elegir al cuerpo de profesores, evaluar el desempeño de los docentes, desvincular a los docentes que reiteradamente tengan un bajo desempeño y disponer de los recursos para gastarlos según las necesidades de su comunidad educativa. Las necesidades de las escuelas varían enormemente según el contexto y es imposible satisfacer dichas necesidades desde el nivel central a partir de determinaciones generales.