La Segunda, 23 de septiembre de 2014
Opinión
Educación

Beyer: «Establecer un lucro regulado no me parece bien, es muy complejo implementarlo»

Harald Beyer.

Como un «incordio».
Así define el ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, la posibilidad de establecer un «lucro regulado» en el sistema educacional chileno, postura a la que se han abierto algunos parlamentarios en la tramitación al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago.
«No me parece bien, creo que es muy complejo implementarlo», dice.
Agrega que «las indicaciones del Gobierno sobre esta materia son demasiado amplias. Por ejemplo, cuando se plantea que el sostenedor o director podrá percibir un salario razonable y que lo va a pesquisar la Superintendencia de Educación. Me pregunto: ¿qué es razonable?, ¿bajo qué criterios?, ¿dónde está el límite?, ¿quién lo define?».
Y luego señala: «La indicación dice que el sueldo deberá estar en el rango de lo que se gana por actividades similares. ¿Qué otras actividades son similares?».
Por eso, plantea una propuesta paralela: «Que exista para los colegios con fines de lucro una exigencia de desempeño académico adicional a los actuales estándares de aprendizaje».
Y el criterio a usar sería clasificar los establecimientos según si están sobre el promedio Simce de Lenguaje y Matemática (de planteles subvencionados sin fines de lucro y municipales) y los que están por debajo. «Ocupemos esa lógica y permitamos a los dueños que están en las categorías más altas de rendimiento a hacer retiros de dinero. Y los que no logren un desempeño aceptable, necesariamente deberán convertirse en fundaciones sin fines de lucro, tal como lo dice el proyecto», dice.
A su juicio, «esto es más razonable y fácil de monitorear, y no requiere de grandes transformaciones jurídicas tan complejas como las propuestas en el proyecto para todo el sistema».
Según sus cálculos, la aplicación sugerida afectaría en dos años alrededor de 600 colegios que educan alrededor de 140 mil estudiantes en lugar de impactar a 2.500 colegios que tienen una matrícula cercana al millón 200 mil escolares. «Es menos traumático y premia a los que obtienen buenos resultados», señala.

 

por: Jéssica Henríquez D./La Segunda

«Importa el resultado final»

-¿Es riesgoso el lucro regulado?
-¿Y qué pasa si aún, con lucro regulado, el colegio tiene mal desempeño? Eso volverá a traer este tema al debate y lo que se requiere es despejar temas para ir abordando otras problemáticas. Si hay un buen desempeño académico, quiere decir que el lucro no afecta, por lo tanto que ese colegio se quede como está. Y si hay mal desempeño, cambiemos la estructura porque no funciona. Aquí lo que nos tiene que importar es el resultado final: que los niños aprendan y tengan buen rendimiento.

-Pero hablamos de lucrar con fondos públicos.
-Ese es un argumento válido sólo si hay tensión entre lucro y desempeño; es decir, que si hay lucro, hay mal rendimiento de los alumnos. Y eso no es cierto. Hay muchos colegios con buenos desempeños y lucro, con sostenedores que quieren hacer las dos cosas y que quieren vivir de la Educación, pero brindando una buena educación. Eso me parece legítimo y no veo un dilema ético en ello.

«Tiene una mejora»

-¿Qué le parecen las indicaciones incorporadas por el Gobierno?
-Creo que el proyecto tiene una mejora importante, sobre todo en materia de financiamiento compartido en que se recoge la idea de aumentar los recursos, pero aún persisten problemas.

-¿Cómo cuáles?
-El tema de la selección. Quedó engorroso el sistema de admisión propuesto porque es descentralizado, pero con un solo registro… es raro, difícil de imaginar. Lo del lucro está totalmente pendiente, es un incordio, un problema que de no despejarlo seguirá generando ruido de manera permanente. Y no me parece justo que se permitan arriendos y créditos hipotecarios sólo para los sostenedores que ya lo tienen, y que nadie más se pueda sumar.

Liceos emblemáticos: «El sistema de admisión propuesto es negativo»

«Creo que la parte de la admisión y el proceso de selección en los colegios es lo menos logrado en el proyecto, la propuesta es negativa para el país», dice Beyer al abordar los cambios que deberán hacer los colegios a la hora de reclutar a sus alumnos.
Pero además de cuestionar que exista un solo registro centralizado, pese a que el proceso será descentralizado ya que los padres podrán ir a postular directamente a las escuelas, critica las modificaciones que se pretenden implementar en los liceos emblemáticos o de excelencia académica.
Asegura que «existe evidencia muy incipiente, pero evidencia al fin, que los liceos de excelencia pueden ser vehículos de movilidad social y, dado que no tenemos tantos vehículos de ese tipo, lesionar esa posibilidad me parece muy negativo. No ayuda».

-¿Es mejor dejar a esos establecimientos de alta exigencia con el proceso de selección actual? ¿Qué seleccionen por rendimiento?
-Sí, porque los argumentos que se dan no tienen evidencias claras. Dicen que estos liceos no dan valor agregado al alumno y eso no es así, hay estudios que muestran lo contrario. Ante ausencia de evidencia, es mejor mantenerlos tal como están.