Diarios regionales
Opinión
Política internacional
Política

Comercio exterior e inversión extranjera: un amplio respaldo ciudadano

Carolina Valdivia T..

Comercio exterior e inversión extranjera: un amplio respaldo ciudadano

La política de apertura comercial e incentivo a la inversión extranjera, proyectada con fuerza desde la recuperación de la democracia, ha sido un acierto del país.

La última encuesta CEP trajo importantes noticias respecto a la valoración del comercio exterior y la inversión extranjera. Los resultados son elocuentes: 72% de las personas concuerda con la afirmación de que gracias al libre comercio Chile puede tener acceso a mejores productos. Coincidentemente, el 81% está de acuerdo con que Chile debe seguir ampliando el comercio con otros países y un 68% considera que la inversión extranjera debe ser incentivada. Destaca de esta medición que el comercio exterior y la inversión extranjera son valorados transversalmente con independencia del género, nivel educacional, edad, sectores urbanos o rurales, niveles socioeconómicos y posiciones políticas de los encuestados.

Por otra parte, un 43% estima que, con el objetivo de proteger la economía nacional, debe limitarse la importación de productos extranjeros. Siendo un porcentaje alto, es sustantivamente menor al observado en la medición de 2003, en la que un 58% se decantaba por esta limitación. De hecho, se aprecia un aumento en la valoración del libre comercio, pues aún frente a la disyuntiva de la protección de la economía nacional, un 36% no está de acuerdo con limitar las importaciones.

Este decisivo respaldo al comercio exterior es un estímulo para que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales profundice nuestra vocación de apertura, concretando negociaciones bilaterales iniciadas durante la administración anterior. Cerrar el Acuerdo de Asociación Económica con Emiratos Árabes Unidos, la modernización del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial con India, deben nutrir la agenda de comercio exterior. Significativo sería que se reimpulsara la eventual adhesión de Chile al Tratado de Libre Comercio entre los países ASEAN más Australia y Nueva Zelandia.

Considerando esta amplia apreciación ciudadana, nuestro Congreso también tiene incentivos para favorecer la ágil aprobación de acuerdos comerciales, evitando el extenso proceso que siguió el CPTPP. Están pendientes de ingresar a discusión legislativa el Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay, suscrito hace más de quince meses, y el Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea, cerrado políticamente en diciembre pasado.

La política de apertura comercial e incentivo a la inversión extranjera, proyectada con fuerza desde la recuperación de la democracia, ha sido un acierto del país. Las exportaciones de bienes y servicios representan cerca de un 30% del PIB y se dirigen mayormente a países con los que Chile mantiene acuerdos de libre comercio. Sin embargo, será un desafío que la ciudadanía mantenga una valoración positiva de la apertura económica. Las materias reguladas en estos acuerdos deben ser constantemente evaluadas y modernizadas, haciendo frente a las disyuntivas que plantea el desarrollo.

En este plano, Chile ha hecho esfuerzos distintivos en sus últimos acuerdos de libre comercio para precaver un mayor espacio regulatorio destinado a proteger sus materias primas e industrias emergentes y, al mismo tiempo, ha ido incorporando asuntos de género, comercio digital, cambio climático y desarrollo sostenible. Esta senda debiese permitir que más personas perciban directamente los beneficios del libre comercio y la inversión extranjera, y disminuyan, asimismo, los riesgos de las tendencias proteccionistas.