Noticias CEP
Derecho

Consejero y expdte del CEP, Enrique Barros, es distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández 2023 de la U. de Chile

Comunicaciones CEP.

Consejero y expdte del CEP, Enrique Barros, es distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández 2023 de la U. de Chile

Tras una decisión unánime por parte del jurado de la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández, el expresidente y consejero del Centro de Estudios Públicos  Enrique Barros Bourie fue distinguido con este galardón en su versión 2023 en la mención «Artes, Letras y Humanidades».

Este reconocimiento fue instituido por Decreto Universitario en la Universidad de Chile en 1983, el cual coincidió con la entonces conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como rector de la Universidad de Chile. El premio se entrega a ex alumnos de la casa de estudios que «hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales», haciendo honor al «espíritu humanista e ideario ético que encarnó el rector Juvenal Hernández».

El jurado, constituido por la rectora Rosa Devés, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, además de los profesores Emilio Roessler y Faride Zerán, quienes fueron galardonados con el mismo premio el año anterior, reconoció, también al académico Manuel Oyarzún Gómez en la mención «Ciencia y Tecnología». Devés destacó tanto de Barros como de Oyarzún que son «maestros de sus respectivas disciplinas y han aportado al país desde el ejercicio de su labor académica».

Enrique Barros no solo ha sido una de las figuras más importantes del Centro de Estudios Públicos desde sus inicios, sino que también un referente dentro de la Universidad de Chile. Desde 1969 que ha estado vinculado a la Facultad de Derecho, primero como ayudante y posteriormente como profesor. Disciplinas como Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado y, principalmente, Derecho Civil, lo han tenido de docente. Actualmente Barros está adscrito al Departamento de Derecho Privado, cuyo consejo presidió entre 1988 y 1992.

Asimismo, su carrera como jurista ha sido amplia y vasta. Entre 2000 y 2006 fue integrante de la Corte Suprema, Entre 2007 y 2011 presidió el Colegio de Abogados y entre 2015 y 2018 fue presidente del CEP. Hoy se desempeña como árbitro en los centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Barros fue postulado al premio por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, quien destacó que dicha candidatura se sustenta en una «brillante trayectoria» como «formador de una serie de generaciones de abogadas y abogados, y en su excelente ejercicio profesional con el que ha contribuido al desarrollo del Derecho Privado a nivel nacional e internacional».

El jurista, tras conocer su distinción, sostuvo que “me conmoví por la sorpresa y la entidad de la distinción. La Facultad de Derecho ha sido parte esencial de mi vida. Alumnos maravillosos fueron el mayor estímulo como profesor y jurista. El reconocimiento es también para ellos, porque su agudeza fue un desafío en cada clase. Pertenecer a la Universidad es un fuerte compromiso con Chile. Todo esto ha venido a mi mente cuando la Rectora me comunicó el premio”.