Este miércoles 10 de abril, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, la rectora Rosa Devés hizo entrega de la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2023 al expresidente y consejero del CEP, Enrique Barros, en la mención “Artes, Letras y Humanidades”.
En la instancia también fue reconocido en la mención de “Ciencia y Tecnología” el profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Manuel Oyarzún Gómez. La ceremonia contó con la participación de los académicos, Faride Zerán y Emilio Roessler, reconocidos con el galardón en 2022.
Tras la recepción de la medalla y su diploma, Barros abordó la figura de Juvenal Hernández, asegurando que “fue un hombre de paz, que entendió la universidad como la sede donde se aman las propias convicciones, donde la verdad es resultado de un entendimiento de mentes ilustradas”. Y agregó que, “como podrán comprender, es un tremendo honor recibir una medalla tan significativa que anualmente se entrega en su recuerdo”.
En la ceremonia, la rectora Devés sostuvo que “las significativas contribuciones de los profesores Barros y Oyarzún evidencian carreras brillantes y generosas que reflejan fielmente la visión del legado del Rector Juvenal Hernández».
«Respetados y admirados por sus estudiantes, líderes en sus respectivos campos disciplinares y profesionales, forjadores de instituciones, servidores públicos e innovadores. Lo anterior lo han logrado con humildad, con amabilidad y con una genuina preocupación por los y las demás «, agregó.
La entrega de este reconocimiento data de 1983, coincidiendo con la entonces conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Hernández como rector de la Universidad de Chile.
La figura de Enrique Barros
Enrique Barros ha sido una figura destacada tanto en el Centro de Estudios Públicos como en la Universidad de Chile.
Su vínculo con la Facultad de Derecho se remonta a 1969, donde comenzó como ayudante y luego como profesor. En dicha etapa dictó disciplinas como Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado y, principalmente, Derecho Civil. Actualmente, está adscrito al Departamento de Derecho Privado, donde presidió su consejo entre 1988 y 1992.
Barros también tiene una ampliamente trayectoria como jurista. Entre 2000 y 2006 fue miembro de la Corte Suprema, posteriormente presidió el Colegio de Abogados de 2007 a 2011, y entre 2015 y 2018 ocupó la presidencia del CEP. En la actualidad, ejerce en los centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.