Pulso, 11 de agosto de 2014
Opinión

Corbo: «La cifra de junio muestra que va a ser difícil que la economía crezca 2,5% este año»

Vittorio Corbo.

El ex presidente del BC se declara sorprendido de cómo se han deteriorado las expectativas de los empresarios y pese al protocolo de acuerdo cree que la reforma tributaria le pegará en contra a la reactivación. Para 2015 ve una expansión del PIB de entre 3% y 3,5%. En cuanto a la TPM, cree que el BC la bajará hasta 3%.

por Olga Bustamante

Al igual que para el resto del mercado, para el ex presidente del Banco Central (BC) y hoy investigador senior del CEP, Vittorio Corbo, el paupérrimo Imacec de junio conocido la semana pasada también fue una mala sorpresa. Su visión tras este antecedente es que ya será un desafío este año llegar a un crecimiento de siquiera 2,5% y si bien todavía espera una mejoría para 2015, ésta se prevé bastante acotada. A su juicio, el actual enfriamiento que vive la economía chilena tiene factores cíclicos pero también estructurales. Entre estos últimos, la incertidumbre con respecto al marco de políticas hacia adelante que se ha apoderado del sector privado. Es ahí donde a su juicio la autoridad debe actuar, porque de eso depende en parte no menor la reactivación.

¿Cómo se afectaron sus expectativas tras conocerse el bajo Imacec de junio?
La cifra de junio muestra que va a ser difícil que la economía chilena crezca en torno a 2,5% este año. Yo estoy sorprendido de cómo se han deteriorado las expectativas de los empresarios. La gente hoy día está preocupada y tiene incertidumbre con respecto al marco de políticas hacia adelante. Por eso es muy importante que la autoridad vaya despejando esa incertidumbre y lo que se hizo en reforma tributaria va en esa dirección. Pero al menos para 2014, con la fuerza que se ha desacelerado la economía, va a ser difícil crecer 2,5%.

¿Ha sido un remezón esta profundización del enfriamiento de la economía?
Así es. Lo que estamos viendo ahora es una velocidad de caída del consumo de durables y una desaceleración en el consumo de no durables, mucho más allá de lo que todo el mundo pensaba. Ese es el 70% del producto, es la parte que más se ha desacelerado. Lo de la inversión ya lo sabíamos. Ahora estamos viendo a los consumidores muy cuidadosos en su gasto, porque ve un mercado laboral que se va a ir deteriorando hacia adelante.

Pero las cifras de importaciones de bienes de capital de julio también fueron muy malas.
Si miramos el primer trimestre contra el anterior la inversión creció, aunque cayó en 12 meses. Este año la inversión va a descender entre 1,5% y 2% en 12 meses. Y esto se debe a que se terminó el ciclo minero, pero también a que lo que más sufre con la incertidumbre es la inversión y los durables.

¿Puede hablarse de rasgos recesivos en esta economía si se mide el crecimiento como se hace en EEUU, trimestre contra trimestre previo?
Medido de esa forma en el segundo trimestre, usando el Imacec de junio, la economía tuvo un crecimiento negativo y en el tercer trimestre también se puede dar, yo no lo descarto. Entonces, si definimos recesión como dos trimestres consecutivos de contracción del producto, no lo descarto, pero hay que considerar que en el año se va a crecer algo más de 2%.

¿El piso de esta desaceleración estuvo radicado en el segundo trimestre o el tercero todavía podría ser peor?
Hay dos fuerzas, la caída de la inversión se ha estabilizado, pero se empezó a caer ahora el consumo durable en el margen y el consumo como un todo está perdiendo fuerza. Si miramos la última cifra que tuvimos la semana antepasada de las ventas minoristas reales, están cayendo a una velocidad de 6,9% los durables respecto al trimestre anterior. Y también se ha reducido significativamente el dinamismo de los no durables. Están creciendo a 0,8%. Entonces, dado todo estos antecedentes, veo difícil que la desaceleración se empiece a revertir en el tercer trimestre. Creo que el cuarto puede empezar un leve repunte.

Este escenario, ¿cuánto apura la decisión del Banco Central de bajar más la TPM?
La capacidad productiva en Chile está creciendo en torno a 4%, mientras la economía está creciendo en torno a cero, con lo cual la brecha de capacidad se ha ampliado y la tasa de desempleo va a ir subiendo. Como el BC mira dos años hacia adelante, lo más probable es que esté llegando a la conclusión de que hay que darle más estímulo a la economía para que no se amplíen tanto las brechas de capacidad y que empiece a tirar para abajo la inflación.

Dado eso, ¿es posible que baje la TPM en 50 puntos ahora en agosto?
No lo descarto, pero creo que el escenario más probable es que la baje en 25 pb. Es cosa de táctica. Tras eso la veo llegando en torno a 3% en este ciclo. Eso va a ayudar, le va a dar un impulso adicional a las exportaciones no cobre, porque también va a ayudar a depreciar la moneda. Y más fuerte todavía si se anticipa un alza de tasas en Estados Unidos.

¿Espera que llegue a 3% este año con la TPM para alcanzar a afectar la trayectoria de 2015?
Si no es a fin de año, será el primer trimestre del próximo. Para allá vamos. Y eso ayuda sin ninguna duda. Actuará inicialmente a través de la depreciación de la moneda con un rezago, pero no solamente por el lado de las exportaciones, sino también por el del sector que compite con importaciones, que se vuelve mucho más competitivo.

Pero esa tasa de 3% en términos reales es de cero. ¿No hay riesgo de que se sitúe tan abajo?
Es que la economía hoy día requiere estímulos, porque la demanda ha caído por la incertidumbre que ha afectado a la inversión. Y cuanto a riesgos, salvo que empecemos a observar que la inflación tiene otras razones que no las hemos medido bien, no le veo. Todo lo que se ha aprendido en dinámica de precios hace pensar que dado que se amplía la brecha en el mercado laboral y se amplía la brecha de capacidad, lo más probable es que vamos a estar viendo una inflación que se va a ir moviendo en forma rápida hacia el 3%. Y los precios de activos, que es la otra preocupación que hay siempre que la tasa de interés real es muy baja, el BC los monitorea con mucho cuidado. Y si mañana se requiere introducir incentivos para evitar de que se valoricen mucho algunos activos, el BC lo más probable es que va a seguir con medidas macro prudenciales.

En este contexto, ¿cuánto más podría deteriorarse el mercado laboral?
Lo más probable, según todos los indicadores anticipados, especialmente el índice de vacantes, es que el desempleo va a seguir subiendo. Hasta ahora no ha subido tanto porque la gente ha buscado otras oportunidades fuera del empleo asalariado. Todo hace pensar que esta es una variable rezagada con respecto al crecimiento del PIB. La desaceleración que esta teniendo el PIB va a llevar a un aumento del desempleo.

¿Debiera alcanzar de nuevo al menos a 7%?
No este año, pero sí lo veo el próximo. Que esté en 7% o sobre 7% en 2015 es muy probable. Y principalmente eso va a estar influido por la desaceleración en la construcción y en segundo lugar por el comercio, ya que es un gran empleador y ahí se ve una pérdida importante producto de la baja en el consumo.

¿Qué grado de recuperación se puede esperar para la economía en 2015?
En 2015 el crecimiento debiera tomar algo más de fuerza, salvo que la incertidumbre que existe hoy con respecto al curso de ciertas políticas continúe. Hay algo de mayor espacio para crecer. Van a ayudar el estímulo monetario del BC, la recuperación de la economía mundial y por ejemplo la ejecución de proyectos de concesiones si nos movemos rápidamente. Pero por sobre todo va a ayudar la depreciación de la moneda y la mejor situación de nuestros mercados afuera. Por eso en el plano interno es importante que la incertidumbre que se ha generado comience a quedar atrás una vez que ya esté aprobada la reforma tributaria y si ese mismo espíritu se usa para la reforma educacional, eso puede ayudar a las expectativas.

¿Cuánto vamos a crecer según su estimación?
Estimo que vamos a crecer entre 3% y 3,5%. Si somos capaces de beneficiarnos del mejor estado de las economías desarrolladas sería más cerca de 3,5% y también si somos capaces de destrabar cosas internas como las concesiones, porque la parte energía va a tomar más tiempo. La depreciación real va a ayudar a los exportadores y al sector que compite con importaciones, lo que les va a permitir tener un año 2015 mejor que el 2014. Por su parte, la inversión debiera crecer entre 2% y 2,5%. Hemos avanzando mucho en los últimos 30 años, pero hoy nos estamos topando en parte porque tuvimos un ciclo extremadamente favorable de precio del cobre que nos confundió un poquito. Pensamos que ya éramos campeones del mundo y que teníamos un súper auto, pero nos dimos cuenta que íbamos en una tremenda bajada. Ahora que el camino está plano se prueba realmente la calidad del auto.

¿Esta desaceleración es enteramente cíclica o tiene elementos estructurales?
Tiene de las dos cosas. Por la parte cíclica el que se completaron proyectos mineros importantes y también de reconstrucción, y que hubo condiciones financieras extremadamente favorables. En lo estructural nos topamos con el hecho de que ahora para seguir creciendo se requieren mejoras en productividad y ahí hay una restricción que es que tenemos un capital humano que no coopera en ese sentido. Y además hay factores más circunstanciales como estas reformas que se han anunciado que le crean incertidumbre a todos. Espero que esta última parte se vaya clarificando en el tiempo.

¿En qué nivel está hoy el PIB potencial?
En un número más cercano al 4% que al 5%, del orden de 4,2%-4,3%, y para adelante mantener ese nivel no va a ser fácil. Tenemos que trabajar para que esté más cercano a 4% que a 3%.

¿La Agenda de Productividad que impulsa el ministro Céspedes va a ayudar?
Creo que tiene elementos adecuados que van a ayudar y de bastante amplitud. Va en la dirección correcta. Pero lo que más ayuda en el corto y mediano plazo en Chile, es que mantengamos un ambiente que sea favorable para la inversión y el empleo, porque al final todas las mejoras sostenibles en reducir pobreza y mejorar la distribución del ingreso pasan por mantener un crecimiento vigoroso.

La reforma tributaria modificada que finalmente se va a aprobar, ¿elimina sus efectos negativos?
Lo que más estaba afectando era la incertidumbre. En ese sentido creo que la comisión de Hacienda del Senado hizo un buen trabajo, invitando y escuchando la opinión de muchos actores. Lo que se ha negociado corrige varias de las dificultades anteriores. El proyecto original tenía un sesgo muy importante contra el ahorro y la inversión, y un problema grande de implementación con la renta atribuida. Ahora, pese a las correcciones, todavía esta reforma hace menos atractivo invertir, porque la tasa de impuesto a las empresas que antes era de 17% y luego de 20%, ahora sube a 25% o 27%. Eso hace que muchos proyectos marginales, que con una tasa de 20% se justificaban, con 27% no se van a justificar. Entonces ello sin ninguna duda que tiene un efecto en la inversión y por esa vía en el crecimiento potencial y en la expansión de la actividad en los próximos 2-3 años.

¿Eso quiere decir que le pega en contra a la reactivación?
No hay duda que le pega en contra. Al menos la incertidumbre debiera desaparecer este acuerdo y su aprobación en el Congreso.

¿Cómo ve al ministro Arenas y el desafío que tiene por delante?
Creo que el ministro Arenas ha ido reflexionando. Me parece muy bien el que haya participado en esta negociación con la oposición para acomodar algunas de las preocupaciones que tenían ex ministros de Hacienda, ex presidentes del Banco Central, y especialistas de las principales auditoras del país. Que haya tenido la capacidad de tomar en cuenta esas opiniones, muestra un gran activo.

Escenario global 2015 sería más favorable para Chile que los dos años anteriores

Mundo: “Es muy probable que el próximo año no sólo EEUU, sino que también la zona euro tengan más dinamismo que 2014 y eso le va a abrir un entorno externo más favorable a Chile que los dos años anteriores. Además, el hecho de que China esté mostrando mejores cifras en el margen, también está irradiando al resto de Asia Emergente. La única parte negativa es América Latina, pero Chile tiene bien diversificada su canasta de exportaciones. Sin embargo, persisten dos riesgos grandes:uno es que haya una caída mayor a la prevista del cobre por problemas en China, y el segundo es que tengamos bastante más volatilidad y salida de capitales cuando parta el alza de tasas en EEUU”.

Cobre: “No discrepo mucho de las últimas proyecciones del FMI, sobre que el cobre va a ir cayendo en forma gradual los próximos años. Esto responde a que se han concretado grandes proyectos mineros en el mundo, cuya oferta está entrando ahora al mercado, justo en el momento en que la demanda se ha atenuado. Hoy estamos con un precio en torno a US$3,30 y podríamos movernos a unos US$3,02 en los próximos años, siempre que no se tranque China”.

EEUU: “La normalización monetaria va a empezar antes de lo que se pensaba hace cuatro o cinco meses, porque la economía está tomando más fuerza y la inflación está subiendo. Hoy ya tenemos algunos miembros del FED que quieren empezar a subir tasas, pero la mayoría piensa que todavía el mercado laboral sigue mostrando debilidad, porque hay mucha gente que trabaja jornada parcial y le gustaría trabajar jornada completa y los salarios no crecen, por lo que son partidarios de mantener estímulos por más tiempo. Con todo, el mercado estima que la subida de tasas ahora está más cerca del segundo trimestre del próximo año, que del segundo semestre. El próximo año es muy probable que EEUU crezca al 3%, con un potencial que a lo más está en 2%. Empieza a crecer más que el potencial y está bien porque todavía queda grasa de la caída del 2008, pero ligerito va a tener que empezar a normalizar la política monetaria. Esa normalización nos va a impactar en Chile, tanto en la depreciación de nuestra moneda, porque además va a coincidir con bajas adicionales en la tasa local, como respecto al costo de financiamiento de nuestras empresas, que han acumulado una deuda importante el ultimo tiempo”.

China: “Este año y el próximo lo más probable es que crezca entre 7% y 7,5%. Hemos visto que las medidas focalizadas que ha adoptado el gobierno para evitar una desaceleración mayor, asociada a los programas de ajuste que introdujo, están resultando. Tuvo mucho coraje para resolver problemas que se estaban incubando en la banca en las sombras, en la deuda de los gobiernos locales, en el mercado inmobiliario, pero en paralelo tomó medidas de estímulo focalizadas como la construcción de ferrocarriles y viviendas sociales. Lo que sí hay que prepararse para los próximos 5 o 6 años a que el crecimiento de China se va a ir reduciendo, porque ya cogieron todos los frutos que estaban a mano del árbol”.

Europa: “Hay noticias muy positivas en España, que es el cuarto país más grande de la zona. Alemania sigue bien y también hay noticias muy buenas en Irlanda, incluso Grecia empieza a dejar las cosas atrás. Pero hay dos países muy importantes, que son el segundo (Francia) y tercero (Italia), que tienen todavía grandes dificultades para hacer las reestructuraciones que deben. Francia perdió mucha competitividad respecto a Alemania desde que se creó el euro, e Italia la misma historia. Lo que tienen que hacer es flexibilizar el mercado laboral, permitir competencia en los sectores de servicios para aumentar la competitividad que haga que los salarios ajustados por productividad se comporten de mejor forma. Hay un riesgo en el corto plazo que es el problema geopolítico con Rusia, país bastante integrado al resto de Europa en flujos de comercio y financieros. Las sanciones que se le han impuesto a Rusia por el problema con Ucrania, hacen muy probable que el crecimiento de Europa vaya a ser más bajo de lo previsto. A quien más impacta esto es a Alemania, porque tiene mucho comercio con Rusia”.

Medio Oriente: “Hay que monitorearlo con cuidado, es un riesgo. Y no sólo por lo que está pasando entre Israel y Palestina, sino también hay un deterioro importante en la estabilidad política en Libia e Irak, que son importantes oferentes de petróleo. Si hoy el ambiente estuviera tranquilo, sería muy difícil tener precios de US$100 el barril, porque está entrando nueva producción”.