El Mercurio, 16 de diciembre de 2016
Opinión
Educación

Enmienda al sistema de admisión escolar

Sylvia Eyzaguirre T..

Este año, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó el nuevo sistema de postulación y admisión escolar en la Región de Magallanes.

Los resultados provisionales son auspiciosos, cerca del 58% de los postulantes quedaron en el colegio de su primera preferencia y cerca de un 86% quedó en uno de los colegios a que postularon. Ahora bien, esto significa que aproximadamente 470 niños y jóvenes no quedaron en ninguno de los colegios elegidos por ellos.

Sin duda que la situación de estos niños es delicada. La ley establece que el Mineduc registrará a estos niños en los establecimientos escolares más cercanos a su domicilio que cuente con cupos disponibles, y el reglamento agrega que estos establecimientos deberán ser gratuitos. Sin embargo, estos criterios son arbitrarios, inadecuados y están provocando descontento en las familias. Alumnos que no quedaron en sus preferencias reclaman que han sido inscritos en liceos técnico-profesionales, cuando ellos optaron solo por científico-humanista, o que han quedado en liceos municipales cuando solo desean estar en colegios particulares subvencionados, u optaron por colegios con alto copago y ahora están registrados en un colegio gratuito.

Para corregir estos inconvenientes y dar mayor satisfacción a las familias, podría introducirse al sistema de postulación una lista de criterios (distancia, currículo, jornada, copago, dependencia, religión, calidad, etcétera), que los apoderados deben «ranquear», de manera que a la hora de registrar a los estudiantes que no quedaron en colegios de su preferencia, el Mineduc lo realice en función de las preferencias de los padres expresadas en los criterios antes mencionados.