Journal of Artificial Societies and Social Simulation
Publicaciones Indexadas
Educación
Sociología

Análisis de la eficacia escolar diferencial mediante modelos multinivel y basados en agentes

Mauricio Salgado O..

Título original: Analysing Differential School Effectiveness Through Multilevel and Agent-Based Modelling

Resumen

Durante los últimos treinta años, los investigadores en educación han desarrollado modelos para juzgar el rendimiento comparativo de los centros escolares, en estudios de lo que se ha dado en llamar «eficacia escolar diferencial». Se ha llevado a cabo un gran número de investigaciones empíricas para comprender por qué pueden surgir diferencias entre los centros escolares, siendo los modelos basados en variables la herramienta de investigación preferida. El uso de modelos más explicativos, como los modelos basados en agentes (ABM), ha sido limitado.

Este artículo describe un ABM que aborda este tema, utilizando datos del Proyecto Junior de la Autoridad Educativa de Londres. Para comparar los resultados y el rendimiento con técnicas de modelización más tradicionales, los mismos datos se ajustan también a un modelo multinivel (MLM), uno de los modelos basados en variables preferidos en este campo. Esta investigación presenta los resultados de ambos modelos y compara su rendimiento en términos de poder predictivo y explicativo. Aunque el MLM ajustado supera al ABM propuesto, este último sigue ofreciendo un ajuste razonable y proporciona un mecanismo causal para explicar las diferencias en los rendimientos escolares identificados que está ausente en el MLM. Dado que el MLM y el ABM hacen hincapié en aspectos diferentes, en lugar de entrar en conflicto son métodos compatibles.

*En coautoría con Elio Marchione y Nigel Gilbert.

 

Revista
Journal of Artificial Societies and Social Simulation. Volumen 17, octubre 2014.

DOI: https://doi.org/10.18564/jasss.2534