Applied Economics 52(50) / 2020
Publicaciones Indexadas
Educación

¿Cómo compiten las escuelas de negocio en Latinoamérica? Estabilidad y mejores predictores de éxito para el ranking de MBA de AmericaEconomía

Mauricio Villena C., Rafael Sánchez F..

How Do Business Schools compete in Latin America? Stability and Best Predictors of Success for the AmericaEconomia MBA Ranking

Resumen en español
Este artículo presenta un análisis longitudinal del ranking de MBA de AmericaEconomía para el período 2005-2014. AmericaEconomia fue el primer ranking internacional específicamente dedicado a las escuelas de negocios de Latinoamérica, y con data recolectada de esta publicación construimos un panel de datos para estudiar la estabilidad y los principales determinantes de la posición de las escuelas de negocios en dicho ranking. Examinamos la confiabilidad del ranking, es decir si cambios en las posiciones relativas en el ranking no solo se deben a ruido blanco, y compara su estabilidad con aquella obtenida de rankings globales y para Estados Unidos. También determinamos empíricamente cuales son las principales variables de calidad que promueve este ranking para las escuelas de negocios de Latinoamérica y su evolución durante el período bajo estudio. Al contrario de estudios anteriores, que consideran modelos Tobit dinámicos para analizar los rankings, utilizamos una metodología alternativa basada en un estimador GMM con instrumentos. Señalamos además que los modelos Tobit dinámicos son adecuados solo si se tiene información truncada acerca de la variable de ranking, pero información completa acerca de las variables de las Escuelas de Negocios.

Palabras clave
Escuelas de Negocio; Rankings; Educación de MBA; Panales Dinámicos; Latinoamérica.

Revista
Applied Economics 52(50): 5546-5563

DOI del artículo
10.1080/00036846.2020.1765965