Este documento fue elaborado en conjunto con los autores Nicolás Figueroa, Francisco Gallego y Fernando Ochoa, del Instituto de Economía UC.
La ley de Inclusión, que termina con el lucro, el financiamiento compartido y la selección en establecimientos escolares que reciben recursos del Estado, establece un nuevo sistema de postulación y admisión a los colegios. Este nuevo sistema tiene por fin proteger el derecho de las familias a elegir el establecimiento para sus hijos y que ello no se vea limitado por decisiones arbitrarias de los colegios. En este momento el Ministerio de Educación (Mineduc) se encuentra elaborando los reglamentos que pondrán en marcha el nuevo sistema de selección. Es importante llamar la atención sobre elementos claves que deben ser considerados en el diseño de este nuevo sistema y advertir algunas de las dificultades que pueden presentarse, tanto en el diseño como en su implementación, que se definirán en el reglamento. Además, hay algunos indicadores que deben ser observados tras la aplicación del sistema en Magallanes, para poder mejorar su aplicación en otras regiones.
Este documento describe muy brevemente el actual sistema de admisión y las razones que llevaron al gobierno a proponer un sistema alternativo, compara los resultados de diferentes modelos aleatorios de selección, propone el sistema de aceptación diferida, analiza algunas de las dificultades que conlleva su implementación y sugiere soluciones a estas. El sistema de aceptación diferida se caracteriza por asignar de manera efectiva las vacantes escolares respetando las preferencias de las familias, evitando comportamientos estratégicos, discriminación y garantizando un proceso transparente, creíble y auditable por terceros. Cabe destacar que el mecanismo que se propone es similar al que existe para seleccionar a los postulantes a las universidades chilenas y al que se ha aplicado en ciudades como Boston, Nueva York, Londres y más recientemente Washington DC.