N° 35, diciembre 2020
Debates de Política Pública
Políticas públicas
Salud

Covid‐19: algunos aprendizajes para enfrentar la pandemia en Chile

Alejandra Benítez U., Carolina Velasco O..

Covid‐19: algunos aprendizajes para enfrentar la pandemia en Chile

El objetivo de este trabajo es revisar con una mirada crítica y constructiva las medidas implementadas en Chile, a la luz de las recomendaciones y la evidencia disponible.

A pesar del importante avance tecnológico en las ciencias y la salud, la posibilidad de que nos volvamos a enfrentar a una crisis sanitaria como la actual no es baja. Ya lo planteaba el reconocido epidemiólogo Michael Osterholm en 2017 en su libro que busca advertir a una po‐blación no entendida en epidemiología respecto de los riesgos que existen de afrontar una nueva pandemia (Osterholm 2017). Esto, en parte por la globalización, ya que hay un rápido y masivo flujo de personas entre países, además de otras razones que facilitan la propagación de un virus como el SARS‐CoV‐2. Sin embargo, los países no parecen haber estado preparados para combatir una pandemia. Luego de 9 meses del primer caso confirmado de Covid‐19 en Chile el 3 de marzo de 2020 y a un año del primer caso en el mundo, es posible rescatar algunos apren‐dizajes, tanto para generar una adecuada respuesta frente a rebrotes de la pandemia del coro‐navirus, como para hacer frente a emergencias futuras. Con ello se busca minimizar tanto el impacto sanitario, como en otras áreas (educación, economía, trabajo, entre otros). Cabe men‐cionar que este análisis no busca ser exhaustivo, en cuanto no aborda directamente los efectos de la pandemia sobre aspectos como la salud mental, la educación, los roles de género y varios otros más; sino que se enfoca en cuatro ámbitos relevantes que, según la literatura deben ser cubiertos para abordar adecuadamente, desde el punto de vista sanitario, una catástrofe de esta magnitud, buscando, a la vez, minimizar los impactos negativos de esta en otras áreas.