Puntos de Referencia N° 641, enero 2023
Puntos de Referencia
Educación

Crisis educacional escolar pospandemia

Sebastián Izquierdo R., Gabriel Ugarte V..

Crisis educacional escolar pospandemia

Además de las consecuencias inmediatas en deserción y mayor ausentismo, la incipiente literatura nacional señala efectos importantes en pérdida de aprendizajes, aumento de desigualdad y empeoramiento de la salud mental. Para los años 2020 y 2021 se estima una pérdida total de aprendizaje de más de un año escolar. En el largo plazo y en un escenario sin mitigación, esto equivaldría a una disminución de 5,5% del PIB hasta finales del siglo a raíz del perjuicio en el capital humano, cuyo costo corresponde a más de un 300% del PIB actual.

  • La pandemia del Covid-19, con el consiguiente cierre de escuelas, ha tenido un impacto sin precedentes en los sistemas escolares en todo el mundo. A las pérdidas de aprendizajes y debilitamiento del vínculo entre estudiantes y colegios, deben agregarse los efectos en el bienestar físico y emocional de los alumnos.
  • A pesar de la escasez de mediciones, se han podido realizar algunas simulaciones y estudios respecto de los efectos del cierre de escuelas en el sistema escolar. A nivel global, para el periodo 2020-2021 se estiman pérdidas, en promedio, entre un 50% y 80% de un año académico, con altas variaciones a nivel de país y aumento de las desigualdades educativas. Junto con ello, y asumiendo que con medidas mitigatorias se tendrá una pérdida de solo un tercio del año escolar, se espera una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,5% promedio por el resto del siglo, lo que corresponde a un costo del 69% del PIB actual para un país típico. A esto se suma el deterioro del bienestar socioemocional y de la salud mental de los niños, reflejado en mayores índices de ansiedad, desmotivación, angustia, entre otros.
  • Chile no solo no estuvo ajeno a esta situación, sino que es uno de los países que más tiempo mantuvo cerradas sus escuelas debido a la pandemia. Además de las consecuencias inmediatas en deserción y mayor ausentismo, la incipiente literatura nacional señala efectos importantes en pérdida de aprendizajes, aumento de desigualdad y empeoramiento de la salud mental. Para los años 2020 y 2021 se estima una pérdida total de aprendizaje de más de un año escolar. En el largo plazo y en un escenario sin mitigación, esto equivaldría a una disminución de 5,5% del PIB hasta finales del siglo a raíz del perjuicio en el capital humano, cuyo costo corresponde a más de un 300% del PIB actual.
  • Ante el impacto de la pandemia en el sistema escolar, urge implementar medidas eficaces que mitiguen los efectos del cierre de escuelas en los estudiantes. Para ello es necesario abordar diversos frentes, tales como volver a atraer a los alumnos al sistema educativo, evaluar y acelerar los aprendizajes más allá de lo que se perdió y desarrollar el bienestar y salud mental según la situación particular de cada estudiante.
  • Con el fin de comprender cómo otros países han enfrentado los efectos de la pandemia en el sistema escolar, se realiza un exhaustivo análisis de las medidas implementadas. Algunos países se han caracterizado por una respuesta potente tanto en monto como en la profundidad de medidas mitigatorias. Destacan Estados Unidos y Países Bajos con un gasto total cercano a 1% del PIB para la educación escolar. Este último junto con Reino Unido también destacan por la implementación de un completo programa de tutorías. En general, para los seis países analizados en profundidad, el gasto anualizado fluctuó entre 0,04% del PIB en Reino Unido y 0,37% del PIB en Países Bajos.
  • Si bien durante el periodo de cierre de escuelas se realizaron acciones de apoyos, Chile, con la llegada de un nuevo gobierno, implementa la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” a partir de mayo de 2022. A pesar de que en su diseño abarca las aristas más relevantes mencionadas por la literatura, varias de las iniciativas fueron implementadas en una escala menor a la nacional, con cobertura acotada y con un presupuesto total proyectado de 0,008% del PIB, además de un escaso seguimiento público de los avances de las medidas adoptadas. Para el año 2023 se amplían las iniciativas, aunque con un presupuesto similar al del año anterior.
  • En base a la revisión de la literatura y del actuar de los países analizados se tienen las siguientes recomendaciones para Chile: 1) aumentar el gasto en medidas de mitigación acompañado de una evaluación y rendición de cuentas apropiada, 2) implementar programas con sustento en la evidencia, en mayor escala y con apoyo para una implementación exitosa, que se traduzca en un esfuerzo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil, velando por la autonomía de los propios establecimientos, y 3) acordar un plan nacional de recuperación, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, junto con un potente programa de evaluación que monitoree su avance. Estos programas deberán abordar los déficits de aprendizajes, el desafío de la revinculación de los estudiantes a las escuelas y los efectos en el bienestar socioemocional y de salud mental en los estudiantes. En este contexto se destaca la reciente creación de un consejo asesor que se espera que realice recomendaciones para la creación de una estrategia nacional de recuperación.