Un aspecto clave, que este trabajo profundiza, tiene relación con la gestión financiera de los recursos estatales percibidos por los SLEP y sus respectivos establecimientos educacionales. Como órganos públicos los SLEP son parte del aparataje estatal, rigiéndose financieramente por la Ley de Presupuestos y, en paralelo, también por la Ley de Subvenciones.
- A fines de 2017 se promulgó la Ley 21.040 que cambia la gobernanza y gestión de la educación estatal. La administración de los establecimientos educacionales quedará a cargo de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) bajo una dirección estratégica proveniente del nivel central. Con esta profunda reforma se pone fin a la municipalización de la educación estatal que tuvo lugar en la década de los 80.
- A 3 años de que comenzara la implementación del nuevo sistema de educación pública son varios los organismos especializados que han emitido recomendaciones de mejoras para la implementación. El Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (CESEP) advierte falencias en seis puntos estratégicos: i) ámbito territorial de competencia de los SLEP, ii) articulación y vinculación de la institucionalidad pública, iii) gestión de personas y dotaciones SLEP, iv) gestión pedagógica, v) participación y vinculación de los SLEP y vi) gestión administrativa y financiera.
- Un aspecto clave, que este trabajo profundiza, tiene relación con la gestión financiera de los recursos estatales percibidos por los SLEP y sus respectivos establecimientos educacionales. Como órganos públicos los SLEP son parte del aparataje estatal, rigiéndose financieramente por la Ley de Presupuestos y, en paralelo, también por la Ley de Subvenciones. Esta nueva situación ha producido limitaciones adicionales en la planificación y ejecución presupuestaria que tienen los SLEP, lo que a juicio de los autores, estaría afectando la calidad del servicio educacional que entrega el Estado a nuestros niños, niñas y jóvenes.
- En materia de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los 11 SLEP tienen alrededor de 11 mil millones de pesos en saldos remanentes que no han podido utilizar principalmente por las rigideces presupuestarias mencionadas, rigideces que no tienen ni los municipios ni los sostenedores de establecimientos privados. Superar esta situación requiere reformar los cuerpos legales pertinentes.
- Si bien es prematuro tener una evaluación del desempeño que han tenido los SLEP (en áreas claves como matrícula, asistencia, aprendizajes y funcionamiento de los establecimientos) en relación con su contraparte municipal, se ha observado un mejor desempeño en cuanto a la apertura de los establecimientos durante la pandemia.