Crisis in Complex Social Systems: A Social Theory View Illustrated with the Chilean Case
Resumen en español
El artículo argumenta que las crisis son un rasgo distintivo de los sistemas sociales complejos. La búsqueda de la conectividad de la comunicación lleva a aumentar la propia robustez de los sistemas produciendo constantemente más conexiones. Cuando algunas de esas conexiones han tenido éxito en operaciones recientes, el sistema tiende a reproducir la pauta emergente, iniciando así una escalada no reflexiva y repetitiva de más de la misma comunicación. Este crecimiento compulsivo de la comunicación sistémica en los procesos de crisis, o la lógica del exceso, se asemeja a la dinámica de la criticidad autoorganizada. En consecuencia, primero construimos los fundamentos conceptuales de nuestro enfoque. En segundo lugar, presentamos tres supuestos básicos relacionados con el mecanismo generativo de las crisis sociales, sus transiciones temporales (incubación, contagio, reestructuración), y las técnicas de modelización adecuadas para representarlas. Tercero, ilustramos el enfoque conceptual con un modelo de percolación de la crisis del sistema educativo chileno
Palabras clave en español
Crisis, sistemas complejos, teoría social, percolación, transición crítica, educación
Nombre de la revista
Complexity
DOI del artículo
https://doi.org/10.1002/cplx.21778