Capítulo 4 del libro «Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional»
Este estudio busca conocer dónde estudian los inmigrantes, las características de sus establecimientos escolares, cuán segregados están, cómo les va académicamente en relación con los estudiantes locales y, en particular, con sus compañeros de escuela. Además, se estiman los efectos de la concentración de escolares inmigrantes en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, tanto locales como inmigrantes, y en el clima de convivencia escolar de los establecimientos.
Los resultados encontrados son promisorios, aun cuando deben ser interpretados con cautela. Se advierte que los inmigrantes tienden a concentrarse en pocos establecimientos escolares. Estos en su mayoría son municipales, gratuitos, tienen un alto índice de vulnerabilidad y un promedio simce por debajo del nacional. Al analizar la evolución del simce y del clima de convivencia escolar, se observa que la mayor concentración de inmigrantes no ha perjudicado ni la convivencia al interior de los establecimientos ni el rendimiento académico de los estudiantes. Por el contrario, se revela una mejora en las percepciones de discriminación y de violencia de estudiantes locales de 2° medio, no se advierten cambios significativos en los puntajes del simce de estudiantes locales y se observa una mejora en los puntajes del simce de matemática de 4° básico y 2° medio de los estudiantes inmigrantes.