Complexity / 2018
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Ciencias Sociales
Educación

Elección de colegio en un entorno de mercado: expectativas individuales versus sociales

Aldo Mascareño, Catalina Canals, Eric Goles, Sergio Rica, Gonzalo A. Ruz.

School choice in a market environment: individual vs. social expectations

Resumen en español
La elección de escuela es un factor clave que conecta las preferencias personales (creencias, deseos y necesidades) y la oferta escolar en los mercados de la educación. Si bien se supone que las preferencias son formas muy individualistas de expectativas por medio de las cuales los padres seleccionan escuelas que satisfacen sus normas morales internas, en este documento se sostiene que se logra una mejor correspondencia entre las preferencias de los padres y la oferta escolar cuando los individuos tienen en cuenta su vecindad de red pertinente, construyendo así expectativas sociales en relación con la elección de escuela. Se desarrollan dos modelos relacionados (expectativas individuales y expectativas sociales) y se demuestra que están impulsados por una función de Lyapunov, obteniendo que ambos modelos convergen en puntos fijos. Además, evaluamos su rendimiento mediante la realización de simulaciones computacionales. Mientras que el modelo de expectativas individuales muestra una transición probabilística y un umbral crítico por debajo del cual las preferencias se concentran en unas pocas escuelas y una cantidad significativa de estudiantes queda desatendida por la oferta escolar, el modelo de expectativas sociales presenta una dinámica fluida en la que la mayoría de las escuelas tienen estudiantes todo el tiempo y ningún estudiante queda desatendido. Discutimos nuestros resultados considerando los temas clave de la investigación empírica sobre la elección de escuelas en los entornos del mercado educativo y concluimos que las expectativas sociales contribuyen a mejorar la información y conducen a una mejor adecuación entre la oferta escolar y las preferencias de los padres.

Palabras clave en español
Elección de colegios, expectativas individuales, expectativas sociales, entorno de mercado, oferta escolar, función de Lyapunov

Nombre de la revista
Complexity

DOI del artículo
https://doi.org/10.1155/2018/3793095