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Evaluaciones diferenciales de estatus y sesgo racial en el segregado sistema escolar chileno

Mauricio Salgado O..

Nombre original:

Differential Status Evaluations and Racial Bias in the Chilean Segregated School System

Resumen

Aunque existe un creciente interés por estudiar la largamente ignorada relación entre estratificación y raza en Chile, el sesgo racial en la percepción de las personas sigue siendo desconocido. Nuestra hipótesis es que la segregación del sistema escolar chileno generó un orden de prestigio en el que los alumnos son diferenciados por características de estatus según el tipo de colegio al que asisten, y que estas evaluaciones se basan en rasgos raciales. Para probar esta hipótesis, estudiamos si la apariencia facial es suficiente para imputar el tipo de colegio al que asiste un alumno, y si estas categorizaciones evocan diferentes evaluaciones de estatus de riqueza y moralidad basadas en la raza.

Los resultados confirman que las percepciones de los participantes sobre la apariencia facial permiten situar a los alumnos en la estructura social chilena. Los rostros categorizados como estudiantes de distintos tipos de colegios variaron en su riqueza percibida. Sin embargo, la relación entre rasgos morales y tipos de colegios fue débil. También encontramos pruebas de sesgo racial en las percepciones de los participantes sobre los rostros de los alumnos: los rostros categorizados como matriculados en escuelas municipales (estatus bajo) fueron juzgados con rasgos raciales amerindios o mestizos, mientras que los rostros categorizados como asistentes a escuelas privadas de pago (estatus alto) fueron juzgados con rasgos raciales blancos. No encontramos ninguna relación entre raza y moralidad.

*Artículo escrito junto a Javier Castillo.

 

Revista
Sociological Forum. Número 23, junio 2018.

DOI: https://doi.org/10.1111/socf.12426