Resumen
Este estudio investiga el efecto mediador de la satisfacción con la vida entre el involucramiento parental y la orientación al logro escolar en una muestra de adolescentes chilenos. La satisfacción con la vida se conceptualiza como un recurso familiar que los adolescentes utilizan para gestionar su vida escolar. Se ajustaron dos modelos estadísticos utilizando los datos de una submuestra de 426 estudiantes de 1° a 3° medio, obtenida de la Encuesta Nacional sobre Trayectorias y Transiciones Estudiantiles en Chile. El primer análisis examina el rol mediador de la satisfacción con la vida entre el involucramiento parental, específicamente de padre y madre, y la orientación al logro. Los hallazgos indican que la satisfacción con la vida media casi totalmente el efecto del involucramiento paterno en la orientación al logro, mientras que el involucramiento materno ejerce un efecto parcial a través de la satisfacción con la vida. El segundo análisis evalúa el efecto moderador del género del adolescente en la relación mediada por la satisfacción con la vida. Los resultados muestran que el género tiene un efecto moderador en la mediación para el involucramiento materno, pero no para el paterno. Este estudio resalta la importancia de la satisfacción con la vida de los adolescentes como un mediador esencial entre los contextos familiar y escolar, subrayando además el efecto de moderación que sobre esta mediación tiene la composición del sexo en las relaciones entre padres, madres y adolescentes.
*Artículo co-escrito con Alejandra Paz Yáñez-Cancino y Luis González
Revista
Yáñez-Cancino, A. P., Salgado, M., & González, L. (2024). Involucramiento Parental, Satisfacción con la Vida y Orientación al Logro en Estudiantes Secundarios en Chile. Psykhe, 33(1), Article 1.