N° 2 septiembre 2014
Debates de Política Pública
Ciencias Sociales
Derecho
Financiamiento político
Política
Sistema electoral

Financiamiento permanente no electoral de los partidos políticos

Ricardo González T., Isabel Aninat S..

Síntesis del documento 

Los partidos políticos son imprescindibles para el funcionamiento de la democracia representativa. Además de su rol en la contienda electoral, proveen una serie de bienes públicos relacionados con el carácter global del ideario programático, la intermediación entre la sociedad civil y el Estado, y la gobernabilidad del sistema político en general. Aunque Chile cuenta con partidos políticos institucionalizados y estables, éstos han perdido su vinculación con la ciudadanía y su número de simpatizantes y militantes se ha reducido. Más aún, la opinión pública los percibe como organizaciones poco representativas de los intereses de la ciudadanía, preocupadas de sí mismas, caracterizadas por conflictos internos y corrupción, lo que ha derivado en una profunda caída en la confianza que la sociedad tiene en ellos.

Este trabajo propone un sistema de financiamiento permanente no electoral, con fondos públicos, para los partidos políticos, con el fin de perfeccionar su funcionamiento y estimular la participación ciudadana en la vida partidaria, para así mejorar la representación de intereses y la rendición de cuentas. El mecanismo de financiamiento propuesto provee incentivos monetarios para el desarrollo de actividades que los vinculen con la ciudadanía y, al mismo tiempo, exige la implementación de varias medidas de fiscalización y transparencia. Los subsidios aquí propuestos permiten, además, que los partidos sean menos dependientes de los potenciales financistas, aumentando su autonomía.

El sistema de financiamiento permanente para los partidos políticos que se propone contiene los siguientes elementos: primero, todos los partidos legalmente inscritos después de cada elección califican para optar a los subsidios, incluyendo los partidos nuevos. Segundo, se otorga un financiamiento basal de UF 500 por cuatrimestre, que sólo podrá ser utilizado en gastos operativos, debiendo rendir cuentas de su uso ante el SERVEL. Este monto se estableció tomando como referencia los gastos desembolsados como parte de las asignaciones parlamentarias y que son pertinentes al funcionamiento de un partido. Tercero, se propone un subsidio condicional al desarrollo de: a) talleres de debate y diálogo político, b) formación de militantes, y c) preparación de candidatos a cargos de elección popular, con un límite total de UF 0,025 por cada voto obtenido en la última elección de diputados. Para los tres tipos de actividades se establece un subsidio fiscal del 50 por ciento, exigiendo que el partido pague el 50 por ciento restante. Los partidos que no realicen estas actividades no recibirán subsidios por este concepto. En cuarto lugar, se propone un subsidio del 100 por ciento a las cuotas pagadas por los militantes activos (pago de cuotas al día y que ha votado en alguna elección interna, conforme al sistema estipulado en los estatutos del partido, dentro de los últimos tres años) y a las donaciones de personas naturales por montos inferiores a 0,4 UTM por cuatrimestre. El exceso sobre 0,4 UTM por cuatrimestre no tendrá subsidio. Así, con excepción del financiamiento basal, los subsidios que recibiría cada partido dependerán de cuán activo sea en realizar las actividades o en buscar financiamiento.

Por último, este trabajo incluye también propuestas en torno a la forma de pago y los mecanismos de rendición de cuentas de cada uno de los subsidios propuestos. De esta forma, se busca resguardar el buen uso de los fondos públicos y fomentar la transparencia de los partidos políticos en esta materia. Asimismo, la propuesta considera fortalecer la tarea fiscalizadora por parte del SERVEL, entregando recursos adicionales, necesarios para potenciar su desempeño actual y asumir las nuevas responsabilidades que esta propuesta le asigna.