Puntos de Referencia N° 709, octubre 2024
Puntos de Referencia
Democracia
Educación
Sistema electoral

Información y Democracia. ¿Cómo responden los votantes ante información sobre resultados educacionales?

Sylvia Eyzaguirre T., Loreto Cox A., Francisco Gallego, Maximiliano García.

Información y Democracia. ¿Cómo responden los votantes ante información sobre resultados educacionales?

Como plantea el estudio «Información y Democracia. ¿Cómo responden los votantes ante información sobre resultados educacionales?», proveer información puede afectar la participación electoral de los votantes. La información en educación tuvo efecto cuando se presenta el nivel de desempeño del municipio en comparación con los otros, no así cuando se presenta el cambio de desempeño del mismo municipio en el tiempo.

  • Una de las virtudes de la democracia es que los ciudadanos pueden, gracias a las elecciones, evaluar periódicamente el desempeño de sus políticos y removerlos de sus cargos. Sin embargo, no es fácil para los ciudadanos acceder a información para evaluar la gestión de los políticos.
  • A través de un experimento, exploramos cómo responden los votantes ante información sobre resultados educacionales en las elecciones de alcalde. El experimento consistió en enviar a 128 mil votantes, una semana antes de la elección del día 23 de octubre de 2016, una cartilla informativa con los resultados del SIMCE de 4° básico de la educación municipal durante el período del alcalde en ejercicio. Todas las cartillas presentaban información en dos indicadores: resultados en nivel, es decir en comparación con otros municipios (corregido por nivel socioeconómico), y cambios en los resultados respecto del período anterior como una medida de mejoramiento o empeoramiento durante el período alcaldicio. Para comprender mejor el tipo de información que interesa o tiene impacto en los votantes, enviamos dos tipos diferentes de cartillas, variando la medida de referencia que utilizamos para comparar el resultado de la municipalidad para ambos indicadores. La mitad de las cartillas comparaba el resultado del municipio con el promedio de las comunas y la otra mitad lo hacía con el resultado de la comuna que obtuvo el mejor desempeño.
  • Los resultados del experimento muestran que proveer información puede afectar la participación electoral de los votantes. La información en educación tuvo efecto cuando se presenta el nivel de desempeño del municipio en comparación con los otros, no así cuando se presenta el cambio de desempeño del mismo municipio en el tiempo. Este efecto sólo se observó cuando se compara con el promedio de las comunas y no con la comuna de mejor desempeño. Otro hallazgo del experimento fue que el mal desempeño del incumbente tiene un efecto mayor que el buen desempeño, afectando la participación electoral de los votantes, dejando estos de ir a votar por el incumbente. También se observa un mayor impacto de la información cuando esta es contradictoria con las opiniones previas de los votantes. Las “malas noticias” tienen un impacto mayor en la participación electoral de los votantes. Es interesante observar que las malas noticias afectan el apoyo del incumbente y también se transfiere a la elección de concejales, pero no hay una transferencia de votos hacia los candidatos desafiantes. Finalmente, los resultados sugieren que el efecto de la información es mayor en personas de menor nivel socioeconómico que suelen tener menor acceso a la información.
  • Generar información sobre el desempeño de nuestros representantes, especialmente de aquellos que gestionan recursos, es una medida costo efectiva. Nuestro país es rico en datos, sin embargo, estos no están disponibles de forma amigable para la ciudadanía, ni son utilizados para evaluar la gestión de los representantes. Utilizar la data disponible para evaluar áreas críticas de la gestión de los alcaldes y gobernadores no solo fortalecería nuestra democracia, sino que también generaría los incentivos para que nuestros representantes se aboquen más a dichas tareas, pudiendo impactar positivamente, por ejemplo, en la calidad de la educación.