Puntos de Referencia N° 663, julio 2023
Puntos de Referencia
Migración
Seguridad

Inmigración y delincuencia: últimas cifras

Rodrigo Vergara M., Gabriel Ugarte V..

Inmigración y delincuencia: últimas cifras

La investigación «Inmigración y delincuencia: últimas cifras» tiene como objetivo analizar el sustento de dicha creencia. En concreto, se busca estudiar de forma empírica la participación de extranjeros en los delitos en los últimos años, respecto de la población que representan.

  • La relación entre la inmigración y la criminalidad es un tema de interés público y debate político en Chile. En efecto, la última encuesta CEP, cuyos resultados se entregaron a principios de 2023, revela que la delincuencia lidera las preocupaciones de las personas. Por otra parte, durante los últimos años se ha producido un rápido crecimiento en la población migrante, cuya presencia se ha vuelto cada vez más visible en la sociedad.
  • Blanco et al. (2019) estudiaron empíricamente la participación de extranjeros en delitos en Chile entre 2006 y 2017. Los autores concluyen que la creencia de que la inmigración eleva los índices de criminalidad es un mito, al menos para el período analizado, y que incluso la participación relativa de estos en los delitos ha disminuido en el tiempo.
  • Sin embargo, desde 2017 ha habido un fuerte aumento en la cantidad de inmigrantes y diversos estudios de opinión pública muestran que las personas asocian este fenómeno al incremento en la delincuencia. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar el sustento de dicha creencia. En concreto, se busca estudiar de forma empírica la participación de extranjeros en los delitos en los últimos años, respecto de la población que representan. Para esto se actualizarán los resultados del estudio Blanco et al. (2019) y se incluirá una nueva fuente de datos para verificar su consistencia.
  • Con este objetivo se utiliza la información anual de causas cerradas y abiertas de la Defensoría Penal Pública (DPP), que incluye información respecto de los imputados y condenados. Adicionalmente, para verificar la consistencia de los datos anteriores, se utilizó la información de victimarios de los casos policiales. Estos son informados tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones (PDI), e incluyen tanto las denuncias como detenciones flagrantes. La principal diferencia entre los casos policiales y la base de datos de la DPP es que solo esta última provee información respecto de las personas efectivamente condenadas por un delito.
  • Los resultados indican que la población extranjera sigue encontrándose subrepresentada en el número de condenados por delitos a nivel general. Sin embargo, se aprecia un aumento en su representación relativa en el tiempo a partir del año 2018. El incremento observado en el número de imputados cuando se incluyen las causas que todavía no han cerrado al año 2022, indica que esta tendencia se podría mantener en el futuro próximo.
  • Los resultados también confirman la sobrerrepresentación de extranjeros en delitos contra la Ley de Drogas, aunque exhibe una tendencia decreciente. Sin embargo, se observa un aumento en la representación de extranjeros en todos los otros delitos, de forma constante desde el año 2018, tanto para las condenas como para las imputaciones. El mayor aumento absoluto en la representación de extranjeros condenados se observa en crímenes violentos, como homicidios y robos. Destaca especialmente que, en el año 2022, los extranjeros pasan a estar sobrerrepresentados en condenas por homicidio.
  • Las tendencias anteriores son consistentes con los resultados encontrados al utilizar la base de datos de casos policiales. Lo anterior sugiere que las percepciones de la ciudadanía tendrían un asidero, toda vez que se observa un aumento en la participación de extranjeros en delitos en los últimos cuatro años. Debe tenerse en cuenta, que esto además se da en un contexto en que la población inmigrante también ha crecido sustantivamente, lo que asimismo afecta la frecuencia con que estos crímenes ocurren. Se suma a esto que los datos de causas que todavía no cierran señalan que esta participación podría ser mayor en el futuro próximo.