Cambridge Journal of Economics 43(1) / 2019
Publicaciones Indexadas
Biografías
Economía
Filosofía
Política

La idea fundacional de la persuasión simpatética de Adam Smith

Leonidas Montes L..

Adam Smith’s foundational idea of sympathetic persuasion

Resumen en español
Este artículo investiga la más bien descuidada relevancia de la persuasión en la obra de Adam Smith, y su carácter fundacional. La preocupación permanente y comprehensiva de Adam Smith por la persuasión impregna su legado completo. Pero, totalmente consciente de los riesgos de este fuerte «deseo humano» o «instinto» de «liderar y dirigir a otra gente», Smith desarrolla lo que puede etiquetarse como persuasión simpática. Las implicaciones morales, políticas y económicas de la persuasión de Smith proveen de un concepto común, consistente y fundacional para su ideal de una sociedad civilizada y libre. Finalmente, esta interpretación de la importancia de la persuasión de Smith nos permite superar el famoso Das Adam Smith Problem.

Palabras clave
Adam Smith, persuasión, simpatía

Revista
Montes, L. 2019. Adam Smith’s foundational idea of sympathetic persuasion. Cambridge Journal of Economics 43(1): 1-15.

DOI:
https://doi.org/10.1093/cje/bex090