Título original: The Socialization of Meritocracy and Market Justice Preferences at School
Resumen
Investigaciones anteriores han demostrado que las escuelas suelen justificar las diferencias de rendimiento de los alumnos utilizando ideales meritocráticos. Una consecuencia potencial de tales ideales es la legitimación de las desigualdades de resultados en diversos ámbitos, incluidos los tradicionalmente asociados con la igualdad y la redistribución. En este estudio, argumentamos que la promoción de valores meritocráticos durante la edad escolar puede moldear las creencias de los estudiantes sobre la meritocracia e influir en sus puntos de vista sobre el acceso basado en el mercado a la salud, las pensiones y la educación. Utilizando datos del Estudio Nacional de Educación Cívica 2017 en Chile, que incluye a 5047 estudiantes de octavo básico de 231 escuelas, estimamos una serie de modelos multinivel (biblioteca lme4, versión R 4.1.3) para probar nuestras hipótesis. Nuestros resultados muestran que una proporción significativa de estudiantes chilenos está de acuerdo con los principios de la justicia de mercado, más que los adultos. La mayoría de los estudiantes apoyan los puntos de vista meritocráticos, en particular la noción de que el esfuerzo debe ser recompensado, lo que se correlaciona fuertemente con las preferencias de justicia de mercado: los estudiantes que creen en la meritocracia son más propensos a justificar las desigualdades basadas en la capacidad financiera. A nivel escolar, las preferencias por la justicia de mercado son mayores en las escuelas de alto estatus, pero menores en las escuelas con mayor rendimiento académico. Además, la influencia condicional de las creencias meritocráticas disminuye en las escuelas con mayor estatus socioeconómico y niveles de rendimiento. Estos resultados sugieren que la asociación entre las creencias meritocráticas y las preferencias por la justicia de mercado ya se establece en la edad escolar y está determinada por el entorno escolar.
*Artículo co-escrito con Juan Carlos Castillo, Kevin Carrasco y Andreas Laffert
Revista
Castillo, J.C.; Salgado, M.; Carrasco, K.; Laffert, A. The Socialization of Meritocracy and Market Justice Preferences at School. Societies 2024, 14, 214. Societies, 2024.