Redes Sociales: Teoría, Métodos y Aplicaciones en América Latina
Publicaciones Indexadas
Sociología
Tecnología

La sociología analítica y el análisis de redes sociales

Mauricio Salgado O..

Introducción del capítulo

En este capítulo describiré las complementariedades entre el análisis de redes sociales y la identificación de mecanismos causales propio de la sociología analítica (Hedström, 2005; Hedström y Bearman, 2011). Puesto que el individuo se encuentra incrustado en un conjunto de relaciones, significativas en el presente y cambiantes en el tiempo, la necesidad de explicar sus acciones en el seno de su red de relaciones ha hecho que el análisis de redes sociales sea un fecundo campo de investigación en la sociología contemporánea. La hipótesis de este capítulo plantea que el programa de investigación de la sociologia analitica se ha desarrollado en estrecho vínculo con el análisis de redes sociales. En efec-to, desde temprano la sociología analítica se intereso por los modos en que las redes constriñen el conjunto de oportunidades para la acción que los actores poseen y, a su vez, los distintos modos en que las estructuras de red son generadas y modificadas por sus acciones e interacciones. Así, la construcción de teorías basadas en la formalización de los mecanismos que generan las regularidades sociales observadas ha permitido una fructífera coevolución entre la sociología analítica y el análisis de redes sociales.
Desarrollaré mi argumentación de la siguiente manera. Primero, presentare los elementos centrales de la sociología analítica (sección 2). Luego, abordare la importancia que este programa le asigna a la formalización de mecanismos sociales en modelos formales (sección 3). Después, rastrearé los orígenes y aplicaciones de la metáfora de las infecciones virales para explicar el modo en que la información se propaga a través de redes, describiendo algunos de los principales mecanismos y modelos sobre contagio social (sección 4). El capítulo culmina con algunas reflexioned sobre el futuro del análisis de redes sociales en América Latina.

 

Libro
F. Ortiz Ruiz & A. Espinosa-Rada (Eds.), Redes Sociales: Teoría, Métodos y Aplicaciones en América Latina, (pp. 45–65). Centro De Investigaciones Sociológicas, CIS.