Young
Publicaciones Indexadas
Educación
Sociología

Las evaluaciones de justicia de los adolescentes sobre las brechas de ingresos en un país desigual: Evidencia de Chile

Mauricio Salgado O..

Nombre original:

Adolescents’ Justice Evaluations of Earning Gaps in an Unequal Country: Evidence from Chile

Resumen

Las creencias de los adolescentes respecto a la desigualdad han recibido escasa atención en la investigación social. Este artículo aborda los procesos subyacentes que explican las evaluaciones de justicia de los adolescentes sobre las diferencias de ingresos entre grupos de estatus en Chile. Investigo si su percepción de las brechas de ingresos y los valores de justicia median en la relación entre el estatus socioeconómico y lo que consideran una diferencia justa de pago. Los resultados muestran que las percepciones de desigualdad y los valores de equidad surgieron como mediadores entre el estatus y el nivel de desigualdad considerado justo, aunque la percepción jugó un papel más importante. Los resultados también aportan pruebas de una legitimación consensuada de la desigualdad entre los grupos de estatus: los adolescentes de diferentes grupos de estatus no discrepan sobre la diferencia de pago justa. Esta legitimación de la desigualdad no implica necesariamente la aceptación por parte de la mayoría de los jóvenes de los altos niveles de desigualdad de ingresos en Chile. Sus valores y percepciones de la desigualdad están anclados en su posición social, y este anclaje tiene consecuencias en términos de legitimación de la desigualdad.

Revista
Young. Número 28, diciembre 2019.

DOI: https://doi.org/10.1177/1103308819886467