PLoS ONE / 2018
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Educación
Historia

Manejando la crisis educacional chilena de 1920: una visión histórica combinada con aprendizaje automático

Aldo Mascareño, Francisca Rengifo, Gonzalo A. Ruz.

Managing the 1920’s Chilean educational crisis: A historical view combined with machine learning

Resumen en español
En las primeras décadas del siglo XX, los actores políticos diagnosticaron la incubación de una crisis en el proceso de escolarización chilena. Las bajas tasas de matrícula, alfabetización y asistencia, la ineficiencia en el uso de los recursos, la pobreza y el reducido número de escuelas fueron los principales factores que explicaron la crisis. Como respuesta, en 1920 se aprobó la Ley de Educación Primaria Obligatoria, que consideraba como obligatoria la asistencia de los niños de 6 a 14 años a cualquier escuela durante al menos cuatro años. Utilizando datos de los Censos de la República de Chile de 1920 y 1930, informes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Educación y de los Anuarios Estadísticos entre 1895 y 1930, se aplican técnicas de aprendizaje automático (clustering y árboles de decisión) para evaluar el impacto de esta ley en el proceso de escolarización chilena entre 1920 y 1930. Concluimos que la ley tuvo un impacto positivo en los indicadores de escolaridad en este período. Aunque no superó las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, trajo consigo una mejora general del proceso de escolarización y un uso más eficiente de los recursos y la infraestructura tanto en los grandes centros urbanos como en las pequeñas zonas urbanas y rurales, gestionando así la llamada crisis de la República.

Palabras clave en español
Ley de educación primaria obligatoria, crisis, educación, clustering, árboles de decisión, aprendizaje automático

Nombre de la revista
PLoS ONE

DOI del artículo
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197429