Puntos de Referencia N° 592, diciembre 2021
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Derecho
Equidad de género
Política

Paridad de género y financiamiento electoral

Carmen Le Foulon M., Javiera Gazmuri V., Julieta Suárez-Cao.

Paridad de género y financiamiento electoral

Pese a que las mujeres conforman más del 50% de la población, se han visto históricamente subrepresentadas en cargos de representación política.

  • Pese a que las mujeres conforman poco más del 50% de la población, se han visto históricamente subrepresentadas en cargos de representación política. Ante la posibilidad de cambiar la Constitución, organizaciones de la sociedad civil y una coalición transversal de parlamentarias lograron aprobar un mecanismo que aseguró paridad de género, no solo en las candidaturas sino también en la conformación final de una eventual Convención Constitucional.
  • Si bien el mecanismo garantizó la integración paritaria de la Convención Constitucional, resulta interesante indagar si los incentivos de elección paritaria se trasladaron al apoyo de los diferentes actores financiadores a los candidatos y candidatas. Este artículo analiza el financiamiento recibido por las candidaturas a convencionales de las tres principales coaliciones: Apruebo Dignidad, Lista del Apruebo y Vamos por Chile.
  • Tanto en Vamos por Chile como en la Lista del Apruebo, las brechas de género a favor de los hombres se encuentran en todos los tipos de aportes menos en los realizados por los partidos. Los datos muestran que los partidos entregaron aportes similares a hombres y mujeres, pero no lograron compensar el menor financiamiento de las candidatas en el resto de los aportes, por lo que las candidatas terminaron con menores aportes totales en comparación con los hombres.
  • Por otro lado, la coalición con un financiamiento total menor, Apruebo Dignidad, tiene un comportamiento diferente al de las otras listas: se observan brechas a favor de las mujeres, pequeñas pero sistemáticas, para la mayoría de los aportes. La brecha de aportes favorece a los hombres solo en el caso del crédito con mandato, lo cual es consistente con la idea de que el sistema de reembolso no es conducente a reducir las brechas de género. Esto porque los sistemas de reembolso requieren que las candidaturas asociadas a un partido recauden fondos de forma privada antes de las elecciones, enfoque que favorece en gran medida a los incumbentes y a los hombres ya que son quienes cuentan con mejor historia crediticia y/o suficientes avales.
  • Al comparar la elección de convencionales constituyentes con la elección de diputados 2017 se encuentra un cambio en el comportamiento de los partidos políticos en la lista Vamos por Chile y en la Lista del Apruebo. Específicamente, en 2017 existía una brecha significativa a favor de los hombres en todos los tipos de aportes, la brecha en los aportes de los partidos disminuye de manera significativa en la elección de convencionales constituyentes, lo cual no ocurre con los otros tipos de aportes. Esta evidencia va en línea con la hipótesis de que la paridad establecida en la elección de convencionales constituyentes generó adaptaciones estratégicas por parte de los partidos, igualando sus aportes a candidatas y candidatos. Sin embargo, el cambio en el comportamiento de los partidos no fue suficiente para cerrar las brechas de género en los aportes totales.