Education Policy Analysis Archives
Publicaciones Indexadas
Educación
Sociología

Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos

Mauricio Salgado O..

Título original:

Policies of educational inclusion in Chile: Three critical nodes

Resumen

Habiendo logrado los desafíos de cobertura tras políticas de obligatoriedad y un sistema de financiamiento vía subvención a la demanda condicionado a la matrícula y asistencia, pero enfrentado al escenario de segregación escolar, Chile se ha propuesto avanzar hacia el derecho a una educación inclusiva y de calidad. En este artículo identificamos y analizamos tres nudos críticos que afectan las posibilidades de alcanzar esta meta: a) una tensión entre la lógica de la integración y la inclusión educativa, b) un modelo basado en el mercado que no considera los valores públicos, y c) una nueva arquitectura educativa, basada en la lógica de la rendición de cuentas individual, que sitúa la posibilidad de mejora educativa en sistemas de incentivos individuales ligados al logro de pruebas de alto rendimiento. Discutimos la necesidad de abordar y desbloquear estos nodos a través de la investigación transdisciplinar.

*En coautoría con Verónica López, Pablo Gonzalez, Dominique Manghi, Paula Ascorra, Juan Carlos Oyanedel, Silva Redón y Francisco Leal.

 

Revista
Education Policy Analysis Archives. Volumen 26, diciembre 2018.

DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.26.3088